Acercar al público el patrimonio de la comarca es el objetivo del ciclo de conferencias sobre el Patrimonio de Sangüesa y la zona organizado por tercer año consecutivo para el mes de febrero por el Área de Cultura del Ayuntamiento sangüesino.

Las conferencias se impartirán en el Palacio Vallesantoro/casa de cultura durante los jueves 11, 18 y 25 de este mes y en esta ocasión su temática se centra en el patrimonio desde nuevos puntos de vista como el patrimonio documental y el industrial, mientras que en las dos ediciones anteriores se ha dado cabida a temas tan diversos como las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona, el Románico o las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural.

“Nueva Sangüesa”, la primera conferencia de esta edición que comenzará el 11 de febrero, tratará sobre el proyecto de investigación realizado por la Universidad del País Vasco (UPV) sobre los bulevares y alamedas en el que se incluye a Sangüesa con Los Pozancos. Responde el término por su ubicación y origen al prototipo de espacios verdes urbanos que estudia el citado proyecto.

La charla la impartirán Aritz Díez Oronoz y Andrés Caballero de la UPV/EHU.

El jueves 18, Carlos Maiza Ozcoidi, archivero de Balduquena Gestión Documental, impartirá la conferencia “El patrimonio documental de Sangüesa: de la erudición a la gestión”. “En una época histórica caracterizada por vertiginosas transformaciones, el patrimonio documental, y su representación emblemática, el archivo, no permanece al margen. Unos procesos de cambio globales que el archivo municipal de Sangüesa refleja de manera nítida”, reza en su presentación.

El ciclo se cerrará con la charla de Pablo Guijarro Salvador, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, “Centrales hidroeléctricas en Navarra: un patrimonio industrial centenario. Sangüesa y su Merindad”. Será el 25, último jueves de febrero.

La interesante exposición parte del hecho de que desde finales del siglo XIX surgieron centrales por toda la geografía de la Comunidad Foral, entre ellas la de Sangüesa, cuya arquitectura y maquinaria constituyen un patrimonio industrial de primer orden en riesgo de desaparición.

Las tres conferencias. Todas las charlas serán en el Palacio Vallesantoro/casa de cultura a las 19.30 horas y la entrada será gratuita con invitación hasta completar aforo.

Invitaciones El reparto de invitaciones se hará semanalmente en la casa de cultura de martes a jueves, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, o llamando al 948 870 251, o por mail en ‘infocultura@sanguesa.es’.