- La inauguración de la exposición Una nueva primavera/Udaberri berri bat abrió ayer en Aoiz el programa conmemorativo del Día de la Mujer organizado por el Ayuntamiento agoizko en colaboración con el Gobierno. La muestra quedó instalada en el pasillo de la casa de cultura donde permanecerá abierta hasta el próximo 19 de marzo.

“Este año nos propusimos encontrar analogías entre elementos de la naturaleza y partes del cuerpo femenino”, explicaba Juana García, miembro del grupo de fotografía autor de 16 dípticos, 32 imágenes. En ella han tomado parte doce personas: Ane Alemán, Tomás Donázar, Rut Etxarte, Juana García, Marisa Itoiz, Mikel Lacunza, Gorka Lacunza, Iratxe Lacunza, Tere Leache, Ramón Leache, Edurne Mañú, y Jaime Urtasun.

“Hemos creado una historia de conexión con la naturaleza y de renacimiento con la llegada de una nueva primavera junto a un relato de Kati Leatxe, de Karekin Kultura colaboradora del programa”, añade Juana. En el mismo lugar, una hora antes tenía lugar la presentación de Cuida tu espacio, Guía de autodefensa feminista, con la ponente Alicia Giménez García.

Para hoy sábado el programa contiene por la mañana el taller Suelo Pélvico, impartido por la fisioterapeuta Edurne Indurain. Por la tarde la casa de cultura acogerá la obra de teatro ¿Qué nos pasa a las mujeres?, que aborda las relaciones de amor tóxicas que a menudo desembocan en violencia de género.

El lunes 8 Aoiz mantiene la concentración del Día Internacional de la Mujer a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento. Estará acompañada con música en directo de Ane y Luar.

La programación da un salto al viernes, día 12, con cita en la sala Aurelio León con la escritora Txaro Begué y la presentación de su último libro Nada es diferente después de todo en el que da luz a las mujeres romanas y vasconas, un colectivo social sin identidad, vendidas, esclavizadas y utilizadas sexualmente. Los domingos 14 y 21 habrá cine en la casa de cultura con temática femenina, El orden divino (forum) y el documental Woman. El programa se cierra con el taller Diario de mis días-escritura creativa los días 23 y 25 impartido por Karekin Kultura y dirigido a mujeres mayores de 60 años.