El grupo de trabajo 'Uskara' del Plan del Pirineo / Gu Pirinioa www.gupirinioa.eus, dentro de sus acciones de dinamización comarcal, ha dado comienzo un proceso de reflexión y participación con la finalidad de revivir y visibilizar los dialectos del euskera (euskalkiak) de los distintos valles pirenaicos.

Para ello, como primera iniciativa en este ámbito, ha celebrado el foro "Bortuetako Euskalkiak" en Aribe, que ha contado con la participación de una treintena de habitantes de la zona, para analizar el uso y conocimiento del euskera y la recuperación de sus dialecticos y determinados vocablos pirenaicos.

Mural creado en la jornada de Aribe.

Con esta reunión se ha iniciado el proceso de reflexión en el que se han analizado las vías de comunicación en las que se puede fomentar el conocimiento de los euskalkis de la zona, como puede ser su uso en los ayuntamientos y entidades públicas, medios de comunicación locales, actividades de ocio, educación, servicios o señalización con términos locales. Además, se han recopilado las ideas y opiniones de los habitantes de los valles pirenaicos para fijar las acciones que se pueden llevar a cabo para recuperar el uso de los euskalkis. Estos dialectos están en algunos valles prácticamente desaparecidos y otros cuentan con muy pocos hablantes.

El Plan de Acción del Pirineo, que puso en marcha hace un año el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, junto con entidades locales y otros agentes sociales que conforman la Mesa del Pirineo, contempla varias líneas de trabajo sectoriales relacionadas con la vivienda, el empleo, el turismo sostenible, el sector primario o los servicios públicos para revitalizar esta comarca, fomentar su desarrollo sostenible e invertir su fenómeno de despoblación. Pero también incluye iniciativas culturales como este foro de recuperación de los euskalkis dinamizado desde la oficina de Gu Pirinioa ubicada en la localidad de Burgui, junto con el grupo de euskara de la Mesa del Pirineo.

La primera sesión ha contado con la participación de vecinos y vecinas del Valle de Erro, Luzaide / Valcarlos, Auritz / Burguete, Valle de Arce / Artzibar, Oroz-Betelu, Aezkoa, Salazar / Zaraitzu y Roncal / Erronkari. Cualquier ciudadano de la zona que quiera participar en esta iniciativa puede ponerse en contacto a través del e-mail info@gupirinioa.eus