El Concejo de Nagore dispondrá de una potabilizadora para mejorar la calidad de sus aguas de consumo y de todo el Valle de Arce. El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el alcalde del Ayuntamiento del valle, Carlos Oroz, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras, en el transcurso de una visita a la localidad que acogerá la instalación.

El convenio está dotado con 36.833 euros, que financiará en su totalidad el Ejecutivo foral, tanto la construcción de la planta, como los trabajos de ingeniería necesarios para el desarrollo del proyecto. Según ha señalado Rubén Goñi, de esta manera se logrará "una mejora notable en los servicios ofrecidos en la zona, que con la puesta en marcha de esta planta podrá disfrutar de agua apta para el consumo, solucionando así la importante carencia que se había detectado".

Asimismo, Goñi ha destacado que "pequeños proyectos de infraestructuras como este son los que permiten dar una respuesta inmediata a las necesidades concretas de la ciudadanía y contribuyen a revitalizar estas zonas rurales amenazadas por el fenómeno de la despoblación".

Mejora del agua de consumo humano

El proyecto de construcción de una nueva potabilizadora para el Valle de Arce surge a raíz de las recomendaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ya en un informe trasladado al ayuntamiento en octubre del año pasado alertaba de que las aguas de abastecimiento en esta localidad superaban en algunos parámetros los niveles establecidos en la legislación vigente, y que garantizan que las aguas sean aptas para el consumo humano.

A la vista de este informe, la solución adoptada por el consistorio ha sido la elaboración de un proyecto para la construcción de una planta potabilizadora, que eliminará el exceso de minerales como hierro y manganeso de las aguas de Nagore, uno de los principales problemas detectados.

Actuaciones en el entorno de Itoiz

Este convenio se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la Dirección General de Proyectos Estratégicos está desarrollando en el entorno de la presa de cola de Itoiz en Nagore, en un proyecto de intervención integral en la zona. Actuaciones "que pretenden convertirla en un punto que genere actividad económica y empleo para las localidades vecinas alrededor de las actividades que se puedan ofrecer en algunos nuevos espacios proyectados", ha apuntado Rubén Goñi.

Así, el pasado 15 de junio se abrían al público para el baño las dos playas de las que dispone Nagore en el embalse de cola de Itoiz, playas en las que la Dirección General de Proyectos Estratégicos ha realizado algunos trabajos de adecuación: se ha recortado la hierba de las mismas, se han instalado baños y hay un nuevo punto de acogida al visitante, atendido por personal que informará al público en materia de sostenibilidad y buen uso del espacio.

Además del arreglo de las playas y su adecuación como zona de baño (a partir de 2022), el proyecto incluye una futura reforma del Palacio de Arce, situado junto al embalse. Una inversión que está incluida en los cerca de 148 millones de euros que recibirá Navarra de los fondos REACT-EU. Esta reforma convertirá el palacio en un centro multiusos para las y los vecinos de la zona, y lo habilitará para que pueda acoger también servicios y actividades para el público en general.