- Urraúl Alto se ha sumado a los valles que se han propuesto guardar la memoria del siglo XX. Es una de las últimas tareas acometidas por su Ayuntamiento, un proyecto que se está desarrollando a lo largo de este año dirigido y coordinado por Kati Leatxe (Karekin Kultura) .

Junto a la concejala de Cultura, Inés Mateo, presentó esta recientemente la evolución y los detalles del trabajo en Santa Fe (punto de encuentro social y cultural del valle), en un ambiente de agradable acogida y satisfacción.

“Nos hemos encontrado con un material muy valioso y una disposición inmejorable a la hora de aportar documentos, fotos, documentos, facturas, carnets, escrituras... para su recopilación y posterior archivo”, apuntaba la coordinadora. Esta documentación se completará con entrevistas a ocho personas mayores representantes de diferentes oficios y de la vida del valle del pasado siglo XX.

Con este material se elaborará un libro y un documental que verán la luz el próximo año 2022. La edición del audiovisual corre a cargo de Aritz Gorostiaga (Bi Ahizpak).

En el encuentro de Santa Fe proyectaron alrededor de 100 fotos de las ya recopiladas y breves fragmentos de las entrevistas realizadas hasta la fecha. “Lo ven necesario para el valle, participan generosamente y con ilusión en el trabajo”, declara Kati Leatxe con experiencias en proyectos similares de los vecinos valles de Urraúl Bajo y Lónguida.