- Tras el balance positivo del programa del Festival de Teatro del Pirineo Navarro, en su primera y reciente edición, queda por llevar a cabo la residencia artística de artes plásticas que tendrá lugar en Roncal durante dos semanas el próximo mes de octubre. Sus obras se exhibirán en la segunda edición del evento el próximo verano.

Con este taller, a cargo de Ariadne Iribarren, se completa el programa acordado entre de la compañía de teatro Goitibera y el Ayuntamiento de la villa.

La primera parte reciente cuenta con un balance positivo de acogida y participación. La villa roncalesa saborea las mieles de una actividad que arrancó como experiencia piloto en la búsqueda de llenar de contenidos la agenda cultural estival en el marco rural.

La acogida “de Baratxinto Fest”, topónimo local para el nombre del festival de artes escénicas, se puso de manifiesto con el interés y nivel de participación local, que ha superado las 300 personas, según destaca Saioa Iribarren, de la compañía teatral.

“Desde la presentación y en todas las sesiones, se puso de relieve que, sobre todo las mujeres, estaban con ganas y necesidad de actividades de esta índole. Para ser algo que ha nacido de forma casi improvisada, estamos muy satisfechos con su respuesta, manifiesta.

Con la mezcla de emoción en clave de humor del melodrama, Amatxik dixit y el espectáculo de calle, Yija!!! el festival ha logrado provocar sensaciones, reflexión y conversaciones, fin perseguido por la organización, que ha cuidado la presencia de euskera y castellano, la paridad en los escenarios y el equilibrio en los guiones .

En octubre comenzarán a escribir el esquema del Festival de Teatro del Pirineo Navarro 2022, arte puntero y encuentro en el mundo rural, con grupos de teatro “de casa”. Y es que, como apunta Saioa, “Baratxinto Fest está especialmente planteado para el pueblo, pero también para el visitante como “un reclamo turístico y un aliciente para acercarse a los pueblos con oferta de teatro, charlas y talleres, para que se queden después a disfrutar del Pirineo y que vuelvan”.