- El Ayuntamiento de Aoiz ha querido llenar de contenido este año el mes de septiembre, elegido para el reconocimiento y homenaje anual a los fusilados del 36 y a todas las personas de la villa y de los pueblos vecinos que sufrieron la represión franquista.

Con este objetivo, el Consistorio ha diseñado un cartel de actos que aúna exposición fotográfica, charla, homenaje y teatro y se inicia hoy con la presentación de la exposición fotográfica José Alfaro: exilio y dignidad, en la sala grande de exposiciones de la casa de cultura agoizka. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, de martes a sábado de 18.00 a 20.00 horas. La presentación estará a cargo de su autor, Javier Ayerra Alfaro, fotógrafo y nieto de José Alfaro, y llevará a cabo una visita guiada sobre la muestra itinerante organizada por el Instituto Navarro de la Memoria. Se trata de un proyecto expositivo elaborado a partir de las imágenes tomadas por el polifacético republicano tafallés durante su exilio en Francia entre 1936 y 1946.

El programa continua el próximo viernes, día 10 con la conferencia “Navarra: un exilio temprano. Un recuerdo tardío” del profesor de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Josu Chueca. Será a las 19.00 horas en la citada sala.

El mismo espacio acogerá el sábado día 11, a las 18.00 horas la presentación del libro Rojos, de Mikel Huarte. La temática de la obra gira sobre el fútbol, política y represión, la historia oculta del club Osasuna.

El viernes 17 los actos memorialistas se trasladarán al parque de la Memoria, junto al monolito de recuerdo a las personas fusiladas y represaliadas de Aoiz y del Valle de Lónguida.

Es un reconocimiento que se repite cada año sin excepción. “ Aoiz no olvida. Hay que seguir haciéndolo a pesar de la pandemia, con las medidas de rigor”, afirma el alcalde, Ángel Martín Unzué.

Este año se cumplen 85 de aquel 18 de septiembre de 1936 en el que 11 agoizkos republicanos fueron asesinados en la Tejería de Monreal. Días más tarde, los fascistas mataron a 16 vecinos de la localidad y de Lónguida. La lista alcanzó hasta 40.

Además de los asesinatos, Aoiz condena la violencia sufrida en sus múltiples formas por supervivientes de aquella masacre atroz “que nunca debe volver a suceder”, como cada año se repite en el sitio. Palabras, música, flores volverán al monolito en el acto que contará con familiares, descendientes, amigos, representantes municipales e invitados. Así como con la participación habitual de los grupos Agoizko Txistulariak, Dantzariak, y SIMPLEX.

El cartel se completa con la puesta en escena de la obra Vencidos, el domingo 19 a las 19.00 horas. Es producto de Iluna Producciones que ha recorrido los escenarios navarros dirigida por Miguel Goikoetxeandía e interpretada por Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxeandía. La obra de teatro elegida para cerrar el programa es una historia de la memoria con mayúsculas de mujeres que se dieron a los demás, una generación, que tuvo que sacar adelante a sus familias en tiempos de exilio, estraperlo, hambre, emigración... Crueles y dolorosos relatos de la Guerra Civil.

“Aoiz no olvida. Hay que seguir haciendo el homenaje a pesar de la pandemia”

Alcalde de Aoiz/Agoitz