oiz volvió ayer al Parque de la Memoria para expresar que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene firme en su recuerdo de aquel 18 de septiembre de 1936 en el que 11 agoizkos fueron fusilados en la Tejería de Monreal. Días después, otros 16 vecinos y habitantes del valle de Lónguida corrieron su misma suerte. Fueron en total 27 asesinados a los que nombra y recuerda en su cita anual junto al monolito al tiempo que reconoce a todas las personas represaliadas tras el golpe fascista de 1936. Ayer, 85 años después de aquellos crueles días, el espacio se llenó de nuevo de latidos vibrantes.

Lo recordaron en un comunicado compartido , el alcalde, Ángel Martín Unzué, y el concejal de Cultura, Joseba Corera, voces en castellano y euskera del doloroso recuerdo de aquellos vecinos que "fueron arrancados de sus casas por el simple hecho de pensar diferente, gentes comprometidas que querían libertad, justicia e igualdad, un país laico... una verdadera democracia. Pero todo se vino abajo por la sinrazón de unos fascistas, que impusieron las armas, los tiros, la muerte, la humillación y el miedo", significaron.

El comunicado se hico eco del terror y persecución de sus familias y, sobre todo, de sus viudas "las grandes perdedoras, o tal vez, las grandes ganadoras de esta terrible historia", expresaron en referencia a sus vidas ultrajadas y también a la dignidad, la lucha para sacar adelante en solitario a sus familias y la capacidad de transmitir a sus descendientes valores sin rencor. Hubo en el escrito espacio para el homenaje a "todas las personas partidarias de la República que sufrieron la represión en cualquiera de sus manifestaciones: cárceles expropiaciones, exilio... Una represión ideada para debilitar la causa republicana y consolidar el régimen franquista.

Aoiz persiste en afrontar los hechos que nunca tuvieron que suceder y reiterar el compromiso de su Ayuntamiento con las familias y víctimas de la represión franquista. "Nos tenéis a vuestra disposición y os tendemos la mano. La memoria de las personas que hoy homenajeamos estará siempre viva en nuestros corazones y será honrada", concluyeron en las dos lenguas.

El acto estuvo intercalado con la música local: el grupo Simplex, que eligió para su apertura el tema Es una carta, de Barricada y el de Agoizko Txistulari Taldea: Imanol Elizari, Amaia García, Saioa Gamio y Carlos Villanueva. Al son de sus notas, Martín Unzué y Corera nombraron uno a uno a los asesinados, a los refugiados, docentes y mujeres que sufrieron escarnio. Aurresku de Izaga Bizkai y Jon Goñi y flores blancas y tricolores para despedir el acto del 85 aniversario del golpe fascista.

Coincidiendo con la efeméride, el Ayuntamiento agoizko ha extendido su programa memorialista con el contenido de la exposición fotográfica José Alfaro: exilio y dignidad, la conferencia Navarra: un exilio temprano. Un recuerdo tardío, a cargo de Josu Chueca, y la presentación del libro Rojos, de Mikel Huarte.

El cartel se completa mañana con la puesta en escena de Iluna Producciones de la obra de teatro Vencidos , una historia de lucha y reparación. Será a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

Aoiz fue de los primeros pueblos de Navarra que hizo homenaje civil a sus fusilados y desde 1984, ha celebrado actos en su memoria en diferentes espacios, para que sus nombres no se borren de la historia.

Fusilados. Tirso Aldaz Jaurrieta, Antonio Arlegui Arraiza, Valentín Carlos Beroiz, Leocadio Díez Equisoáin, Miguel Erdozain Bravo, Pablo Gastesi Expósito, Martín Gil Isturiz, Quiterio Gil Isturiz, Sergio Ilarraz Villanueva, Mariano Inda Navaz, Manuel Indart Itoiz, Martín Iribarren Soro, Santos Itarte Nuín, Jaime Jiménez Arzoz, Teodosio Eugenio Larramendi Recalde, Aurelio León Inda, Jaime León Inda, José Migueliz Itoiz, Bibiano Nagore Vilches, Fernando Navarro Tejada, Leandro Vill franca Los Arcos, José Villava Rípodas, Zacarías Bengoetxea Ruiz, Julio "el cartero", Benigno Echeverría, Felipe Reta y Pablo Viscarret Oroz.

Refugiados en Gurs. José Etxebarria Belaskoain, Baldomero Ilzarbe Jaúregui, Rafael Urdiroz Apezarena y Esteban Usunariz Vicente

Docentes. Valentín Ardanaz Miguelena, Isidora Cía Ros, Vicente Navarro Ruiz, Paula Huici, Maria Luisa Jiménez Vergara y Adela Machinandiarena.

Mujeres represaliadas. Domitila Arbeloa Zalba, Isidra Arregui, Fani Díez, Pilar Gastón, Cristina Roncal, Patricia Mateo y Josefa Vicente.

"Hay que mantener vivo el recuerdo siempre y no olvidar lo que sucedió"

Alcalde de Aoiz/Agoitz