Recientemente se ha abierto el plazo para que estudios de arquitectura nacionales e internacionales presenten sus proyectos de diseño para dar respuesta a las tres propuestas de rehabilitación que fueron seleccionadas entre 30 en la primera fase del Concurso estatal de Arquitectura Richard H. Driehaus. Estos tres emplazamientos están situados en Zubiri (Esteríbar, Navarra), Valpuesta (Berberana, Burgos) y Buitrago del Lozoya (Madrid) y la información de este Concurso Internacional de Ideas se puede consultar en la página web www.driehauscompetition.com.

Cabe recordar que la propuesta de Zubiri adquiere un encanto especial por la situación privilegiada del edificio a restaurar. Se trata de una edificación de piedra, hoy abandonada, ubicada junto al Camino de Santiago que desciende desde Orreaga/Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Este edificio tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela, ahora la propuesta plantea restaurarlo y ampliarlo para convertirlo en un centro cultural.

Así, en esta segunda fase del concurso convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que adquiere un carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de estos tres emplazamientos, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos.

Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las tres localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen. El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa que creó el financiero norteamericano Richard H. Driehaus, recientemente fallecido. Driehaus buscaba promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integrador.