- La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa incorporará en el mes de diciembre el quinto contenedor de la recogida de residuos domiciliaria, destinado a la materia orgánica. Ayer, en la Casa de Cultura de Sangüesa, se presentó el que será el nuevo modelo (de cuerpo negro y tapa marrón), que se implantará a partir de diciembre en 13 de las 15 zonas de recogida de la Comarca. En Petilla de Aragón, comenzarán con un proyecto de compostaje comunitario que comenzó la localidad de Javier, que lo mantendrá.

La llegada del quinto contenedor, según el presidente de la Mancomunidad, Javier Solozábal, "un punto de inflexión", pues supone la extensión total en toda la Comarca de Sangüesa de la recogida de residuos, según marcan los estándares europeos y tal y como exige la legislación navarra a partir del año 2022. En total, expresó Solozabal, "se han adquirido 210 contenedores de 800 litros", que comenzarán a instalarse primero en Sangüesa (este mismo diciembre) y luego se extenderán al resto de localidades en el 2022.

Además, este nuevo contenedor abre el camino de una renovación del parque de recipientes, algunos de los cuales fueron adquiridos hace ya 10 años. Los nuevos contenedores llevarán además, siguiendo el modelo del orgánico, los colores estandarizados en Europa (amarillo para el plástico, azul para papel y cartón, etc.) y el nuevo logo corporativo de la Mancomunidad.

El nuevo sistema de apertura de los cubos elimina las grandes tapas superiores y coloca en su lugar una compuerta mucho más pequeña, destinada a introducir solo bolsas domésticas y evitar que se depositen otro tipo de residuos que no sean materia orgánica. Pero además, aquellos comerciantes o negocios que deban hacer uso de estos contenedores podrán abrir una tapa de mayores dimensiones, que se ubica debajo de la anterior y para la que es necesaria una llave especial, que no estará disponible para los hogares.

Durante el acto se realizaron, de forma simbólica, varios vertidos en uno de los nuevos contenedores. El primero, lo hicieron los alumnos de 6º de primaria del colegio Luis Gil de Sangüesa, Adriana Gárate y Mateo Abadía. Los escolares tomaron parte en la presentación de ayer con varios talleres formativos y actividades en torno al reciclaje. "Es una obligación legal pero también una demanda que nos hace la sociedad", expresó Solozábal, en su intervención, ya en el salón de actos. La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, antecesora en el cargo a Solozábal, agradeció a la Mancomunidad haber elegido la ciudad para esta presentación y puso en valor el trabajo por mejorar el reciclaje e influir así en frenar el cambio climático.

El último en intervenir fue el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, que destacó "el hito que supone para Navarra" que toda la población tenga implantado el quinto contenedor. Pues hasta ahora "solo el 83% de la población podía hacerlo", expresó.

Frente a la pantalla, alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos a la Mancomunidad pudieron observar futura campaña publicitaria del Consorcio de Residuos de Navarra con el fin de promover el reciclaje de la materia orgánica.

210 contenedores. La Mancomunidad instalará en los próximos meses 210 contenedores de materia orgánica. 170 de ellos se colocarán en la calle junto a las otras fracciones existentes.

Inicio. Los contenedores comenzarán a instalarse en diciembre en Sangüesa, y a comienzos de 2022 se extenderán todos los ayuntamientos (salvo Javier y Petilla de Aragón).

4.300 toneladas al año. Según los datos de la recogida de residuos, la Mancomunidad de Sangüesa recolecta 4.300 toneladas de basura al año. Es decir: 1,29 kilogramos al día por habitante.