a lluvia y el descenso de temperaturas no impidieron ayer la celebración del Irunberri Raid XVIII, en el CIP FP Lumbier, el trabajo de final de ciclo del alumnado de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Fue un TFC activo, más allá de la redacción de su memoria, un trabajo colectivo con el que demostraron los conocimientos adquiridos en dos años de estudios y la capacidad de organización del evento, así como la estrecha colaboración entre el joven grupo de estudiantes y las personas mayores de la localidad con las que han trabajado un programa de ejercicio saludable.

De ellas, 15 les prestaron ayer su ayuda, miembros de la asociación de mayores Irazarra, fueron claves para el desarrollo de una de las pruebas que programadas en el raid.

"Estamos muy agradecidos porque han mantenido su palabra y han aguantado a la intemperie a pesar del tiempo", expresaba Itziar Peña Colás, la portavoz del grupo de Lumbier, de 19 alumnas y alumnos.

En total, tomaron parte 88 estudiantes , desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, en las pruebas de: piragua, natación, pista americana en el patio del instituto y prueba de orientación hasta la ermita de La Trinidad. Llegaron procedentes de los institutos de Tudela, Burlada y Elizondo, de su misma modalidad de estudios.

"Sentimos mucha satisfacción por haber sabido llevarlo adelante. Ha sido nuestro mayor proyecto, en el que venimos trabajando desde diciembre. Ha sido la forma de ponernos en situación y aprender a materializar nuestros proyectos de futuro" añadía.

Una buena base de su formación, admitía, ha sido poder practicar con los mayores del pueblo. Alumnos y alumnas de los dos ciclos del grado superior han elaborado y puesto en práctica el programa Mugituz bizi (vivir en movimiento).

Lo han hecho como parte de su formación, gracias a un convenio firmado con la asociación Irazarra, el club de jubilados local, ayuntamiento y el centro de salud, y el próximo curso trabajarán también otro programa con la residencia. Todas las semanas han llevado a cabo sesiones prácticas de gimnasia en el instituto o el centro cívico, supervisadas por el profesorado. "Empezamos en noviembre y hemos estado de lujo. La relación ha sido estupenda, muy estimulante, hasta el punto de que vamos a intentar continuar incluso un día en el verano", expresaba Juan Ramón Burguete, de la asociación Irazarra, uno de los voluntarios que ayer arrimó el hombro.

Añadía Burguete que 30 personas se han inscrito en las clases de mantenimiento físico y en los circuitos, repartidos en tres grupos con cuatro o cinco monitores. "Nos han dado caña, pero hemos estado perfectamente atendidos y controlados. Hemos aprendido y disfrutado de tal modo, que vamos a continuar las actividades, incluso en verano", anunciaba. La satisfacción, mutua, recalcaba Itziar. "Colaborar ha sido muy gratificante. No solo han aprendido ellos, nos han ayudado y enseñado, entre otras cosas, a superarnos".

Estudiantes agradecidos destacaron la presencia de sus dos invitados de lujo: Teresa Mina Terete del Conquistador del Caribe y el pelotari, Unai Laso. Tampoco pasaron por alto el apoyo de los compañeros de Cocina del centro y del profesorado.

"Este día engloba todo el ciclo. El evento es vivir la teoría y demuestra que lo han controlado .Valoramos la jornada de manera muy positiva, y las prácticas del curso con las personas mayores. Yo me siento muy orgullosa de mi alumnado", concluía la profesora Estitxu Subiza Iribarren.