- El Centro Polivalente de Burgui fue ayer el escenario elegido por la Dirección General de Proyectos Estratégicos para dar a conocer de manera oficial la campaña de comunicación para empoderar al territorio y a sus habitantes con el lema, Pirineo, tu oportunidad; Pirinioa, zure aukera.

Simultáneamente se presentaron las jornadas "Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador", que se celebrarán del 24 al 27 de marzo en Ezcároz, Auritz / Bu rguete y Aurizberri/Espinal.

La campaña trata de afrontar la realidad, el reto demográfico que afronta el Pirineo (ha perdido 20% de su s habitantes desde principios de siglo) con un mensaje alentador para conseguir pueblos vivos y activos impulsados por sus gentes. Esta lucha es la base del Plan del Pirineo , liderado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos (Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra) , que empuja en la misma dirección junto a otros agentes públicos y privados. para lograr este objetivo.

Y de eso trata la campaña, de que sean sus protagonistas quienes pongan voz a sus experiencias en diferentes ámbitos del mundo rural que habitan, con la grabación de vídeos bilingües que transmiten con convicción su apuesta de vida y su arraigo a los valles pirenaicos. Son agentes activos en el desarrollo de su territorio para que no se apague la vida.

El acto contó con ellas y ellos y la presencia de representantes locales de Oroz Betelu, Orreaga/Roncesvalles y de colectivos de Burgui.

La presentación corrió a cargo de Idoia Pérez Huici, jefa de sección de Gestión y Coordinación de Proyectos Estratégicos, Esti López Mariñelarena, jefa de sección de Análisis y Planificación de Proyectos Estratégicos, y Arantxa Arregui Alberro, jefa de sección de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad. Y contó con sus actores principales que .

La campaña de comunicación se difunde a través de la web http://tuoportunidad.gupirinioa.eus/ (en castellano) y http://zureaukera.gupirinioa.eus/ (en euskera); de las redes sociales whatsApp,Twitter, Facebook e Instagram; de los medios digitales de mayor audiencia de Navarra, y de televisión.

El acto se aprovechó para informar sobre las jornadas "Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador", que tendrán lugar del 24 al 27 de marzo en varias localidades pirenaicas. La iniciativa ha surgido del grupo de trabajo de emprendimiento de la Mesa del Pirineo. Se plantean unas jornadas en las que el hilo conductor es mostrar la importancia de lo colectivo y comunitario para la puesta en marcha de soluciones concretas a las necesidades.

Comenzarán el día 24 en Ezcároz, un networking dirigido a personas emprendedoras del Pirineo. La apertura instotucional será al día siguiente en Auritz/Burguete y continúa el 26 en en la misma localidad con varias ponencias. El programa se cierra el domingo 27, con una feria escaparate de productores del Pirineo en el frontón de Aurizberri/Espinal. Inscripción y más información en la web http://jornadasemprendimiento.gupirinioa.eus/.

Finalmente se informó de la apertura ayer de una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones que favorezcan la participación activa de la población en el ámbito territorial del Plan del Pirineo. La convocatoria está dotada con 65.000 euros para repartir entre distintos proyectos. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 11 de abril.