villafranca - Con el objetivo de dar a conocer su rico y bien cuidado patrimonio Barroco, Villafranca celebra este fin de semana unas jornadas en las que los principales alicientes serán la gastronomía, los mercados, las charlas y las visitas guiadas. Los actos arrancaron el pasado jueves con la conferencia Braseros de plata y relojes de noche, los pormenores de la vida cotidiana en el Barroco, a cargo de Carmen Abad Zardoya de la Universidad de Zaragoza. Un día después tuvo lugar una visita guiada de alumnos y alumnas de primero de Primaria del colegio público Castellar a monumentos civiles y religiosos del Barroco como el convento Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de Santa Eufemia, el palacio de los Martínez de Arizala (palacio de Bobadilla) y la casa palacio del Conde de Rodezno. Por su parte, los alumnos de sexto de este mismo colegio participaron, en grupos de seis, en una yincana barroca. Vecinos de la localidad representaron el papel de personajes ilustres, nacidos o que tuvieron relación con Villafranca.

En la jornada de ayer, vecinos y visitantes, además de acercarse al mercado barroco y disfrutar de una degustación de migas, participaron en un visita teatralizada con actores de la compañía Tdiferencia, Chechu Collado, que representó a un chef que buscaba una receta realizada por Juan Vallés, incluida en su libro Regalo de la Vida Humana, Eva Azpilicueta y Ainhoa Ruiz, que hizo de estatua, buscaron por toda Villafranca la casa donde residió este personaje. Mientras, de una forma muy amena, fueron ofreciendo a los asistentes datos de todos los edificios barrocos y de las personas que las habitaron. Las jornadas se cerrarán hoy con una nueva visita teatralizada de esta misma compañía teatral, una ruta del pincho barroco y la proyección de una película ambientada en esta época. - M.A. Galilea

5

Bares participan en la ruta del pincho barroco de 2018. Los establecimientos que se sumaron a esta iniciativa fueron: La K-Va, Bar Oriental, Bar Quijote, Casino Gayarre y el Club de Jubilados de Santa Eufemia.