tudela - Geroa Bai Tudela valoró de forma positiva el “cambio de postura” de Eneko Larrarte y de Izquierda-Ezkerra en relación a la valoración del euskara en las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de la capital ribera, y criticó la “obsesión de UPN y PPN con la que es nuestra lengua propia”.

El grupo municipal de la coalición recordó que hace unos días denunció su decepción ante el hecho de que el Ayuntamiento hubiese valorado con cinco puntos el conocimiento de inglés, francés y alemán y con cero puntos el conocimiento del euskara, desatendiendo además a la recomendación del Defensor del Pueblo. “Era incomprensible este tratamiento discriminatorio al euskara y a los tudelanos que lo hablan por parte de un Ayuntamiento que se dice del cambio, por lo que no podemos más que congratularnos ante esta rectificación por parte de Larrarte e I-E, que entendemos que ha venido motivada por la presión social”, señalaron desde Geroa Bai Tudela.

Asimismo, criticaron las reacciones de UPN y PPN ante el cambio de postura de Larrarte e I-E, aunque aseguraron que “lamentablemente no sorprenden estos discursos discriminatorios y obsesivos hacia nuestra lengua propia, porque es lo que ambos partidos llevan pregonando toda la legislatura y porque durante los años que gobernaron demostraron que el menosprecio hacia el euskara y hacia las personas bilingües es una de sus señas de identidad”.

Cuestión de justicia Por último, concluyeron que seguirán “trabajando” e “impulsando medidas a favor del euskara” y defenderán lo que a todas luces es “una cuestión de justicia, como es que los tudelanos que conozcan el euskara puedan hacer valer este conocimiento como mérito a la hora de acceder a un empleo público, al menos al mismo nivel que quien conoce otra lengua”.

La crítica previa de Geroa Bai Tudela tuvo respuesta por parte de Izquierda-Ezkerra Tudela apenas unos días después. La coalición que encabeza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela señalaba que “respeta y valora” como coalición “todas las lenguas oficiales de Navarra, incluido el euskera”, que debe ser “protegido como patrimonio de todos los navarros y navarras”, Asimismo, la formación de Larrarte aseguraba que el Defensor del Pueblo “merece todo nuestro respeto y valoración como institución”. En lo que respecta a las recomendaciones, I-E se comprometió a “valorar el euskera como mínimo al mismo nivel que otras lenguas distintas al castellano en todas las ofertas públicas de empleo” publicadas por las instituciones que encabecen.

El comunicado de Izquierda-Ezkerra propició también la réplica de UPN y PPN. Los regionalistas preguntaron a Larrarte si “iba a dejar fuera de las futuras oposiciones municipales a quienes no hablen euskera, discriminando a la inmensa mayoría de la población de la ciudad”.

Por su parte, los populares alegaron que “no iban a consentir” que se discrimine “a la inmensa mayoría de los tudelanos a la hora de acceder a un puesto de trabajo municipal” y que el alcalde iba a “llenar la administración municipal de personas de fuera de nuestra ciudad”. - D.N.