No es de recibo que un partido que presenta un programa electoral, una vez conseguida la Alcaldía incumpla ex profeso ese programa con el que convenció a sus votantes. Tal es el caso de Izquierda-Ezkerra y Podemos en Tudela incumpliéndose a sí mismos en diversos temas (reducción de puestos de libre designación; reducción de servicios subcontratados; Castel-Ruiz municipal y no EPEL; normalización del euskera, etc ). Y eso debemos destacarlo, y ellos deben asumirlo, no solo cuenta lo positivo.

El último caso es con el euskara. Con la boca pequeña en sus respectivos programas hacían guiños en defensa de este idioma, pero a la hora de la verdad se han cerrado en banda durante toda la legislatura a cualquier propuesta o enmienda para darle siquiera un poco de visibilidad. Estas propuestas siempre han venido de la mano de la CUP Tudela/Tutera, y sistemáticamente han sido rechazadas por estos dos partidos contradiciendo sus propios programas (claramente obligados por su socio PSN). El capítulo sobre la oposición de policía municipal es uno más sobre sus complejos ante el euskara, sólo que esta vez el Defensor del Pueblo le ha tirado bien de la oreja al alcalde por puntuar como mérito saber alemán, inglés o francés, pero no hacerlo con una de las lenguas oficiales en Navarra.

Mención aparte merecen partidos como el PP que “exige a nuestro ayuntamiento que respete la realidad lingüistíca de la ciudad”, o que “no se discrimine a una inmensa mayoría de Tudelanos... pues el euskera en Tudela no se habla”. Es inaceptable que algunos de nuestros representantes públicos, a sabiendas, digan semejantes falsedades como las arriba citadas. En la Ribera sí hay gente que habla euskera, y sí se utiliza, y ustedes lo saben; existe un centro docente en el que se enseña en ese idioma íntegramente (desde hace más de 30 años), hay diversos centros riberos (2 en Tudela) en los que se enseña aplicando el modelo A, también se imparten cursos de Euskara muy demandados en la Escuela de idiomas; y hay centros privados como AEK para enseñanza de adultos. Además de todo eso, a lo largo del año hay infinidad de actividades con gran apoyo, a favor del euskara, muchas de ellas por iniciativa popular. Por no hablar de la gran importancia del turismo euskaldún en la zona.

Si fuesen verdad esas falsedades que dice el PP, todo lo anterior no existiría; ni habría habitualmente artículos en la prensa de gente de aquí, que como yo (es uno de los idiomas que hablan mis hijos) sale al paso de estas manipulaciones.

Por último, ningún idioma (salvo el Castellano) es requisito para optar a la plaza, simplemente es un mérito más. Y por evidenciar la inquina de este partido hacia el euskara, y lo ridículo de esta situación, esta misma lógica del PP obligaría a exigirse a sí mismo que tampoco se discrimine a la inmensa mayoría de Tudelanos/as que no hablan alemán, inglés o francés, idiomas que sí puntúan en la citada oposición, ya que evidentemente aquí no se hablan y nada tienen que ver con nuestra tierra.

Vamos, ridículo.El autor es exconcejal de CUP Tudela/Tutera