pamplona - La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó ayer en Pamplona que “todos los estudios clínicos que se han hecho no aportan evidencia científica” de que el medicamento que reclama una familia de Tudela para tratar a su hijo con la enfermedad de Duchenne “supongan una solución y un tratamiento eficaz”. La ministra señaló que “comprende” y se “solidariza” con los padres y aseguró que “en el momento en que se dispusiera de alguna evidencia” de que el medicamento es eficaz, “no quepa a los padres ni a ningún ciudadano de este país que lo vamos a incorporar a la cartera de servicios”.

Igualmente añadió que la posición que trasladó el consejero es “evidente. Si en los ensayos clínicos que se siguen haciendo hubiera algún avance en el tratamiento efectivamente se sometería a un estudio postefectividad con el laboratorio y se negociaría para que se pudiera asumir en el servicio público. Pero no compartimos que se puedan generar falsas expectativas en un asunto tan serio”. Carcedo señaló que “queremos encontrar una solución eficaz a esta enfermedad y también a otras llamadas raras y para las que desgraciadamente aún no tenemos tratamiento”, indicó.

Por otro lado, sobre el hecho de que otras Comunidades Autónomas sí estén dando este medicamento, la ministra ha señalado que “no está en la cartera de servicios, por tanto cada Comunidad Autónoma será responsable de sus actos”.