tudela - Desde este sábado una ruta turística descubrirá a los curiosos y visitantes las zonas de Tudela donde se produjeron célebres crímenes, juicios y castigos desde la época medieval hasta el siglo XX. Por cinco euros y durante dos horas la Ruta de la Historia Negra de Tudela sumergirá a quienes participen en la parte más desconocida de la capital ribera.

Santi Lorente, creador y coordinador de la empresa de turismo cultural Tudela me Pone, y Pedro Ultra, dinamizador y creador de esta ruta, aseguraron en su presentación que es “una ruta documentada y trabajada en los archivos judiciales de Tudela y que ha tenido un trabajo previo muy intenso, pero al mismo tiempo muy gratificante por los datos recogidos. Hay que destacar no solo los hechos sucedidos, con resultado de muerte, sino también por los espeluznantes castigos que en algunas de las épocas que atravesamos hemos hallado”.

Así, mostrarán escenarios como la catedral, Herrerías, Mercadal, la Magdalena y Caldereros, la calle Muro o la plaza Nueva que fueron en su momento escenarios de sufrimiento. “La ruta es entretenida y al mismo tiempo pone al espectador en vilo, de forma constante, porque no puede perderse un detalle del relato que en diferentes ubicaciones, allá donde tenemos testado que sucedieron los hechos, les vamos a descubrir”, explicó Lorente.

Con esta Ruta, la empresa Tudela Me Pone sitúa a la ciudad junto a otras que realizan experiencias similares lo que a juicio de Lorente “es un activo importantísimo para atraer turismo cultural y una oferta para toda la Ribera, Navarra en general y Comunidades Autónomas colindantes y para un público especializado y que gusta de este tipo de temática”.

detalles La primera de las rutas, para la que ya hay 50 personas apuntadas, se realizará mañana sábado y se repetirá durante tres sábados seguidos. Después de una semana de descanso volverán a retomar las visitas a final de marzo hasta el mes de julio.

Durante la Ruta de la Historia Negra de Tudela se podrá descubrir algunas de las penas de muerte que se ejecutaron en la calle Herrerías (donde estaba instalado el patíbulo), castigos contra judíos en el siglo XIV cerca de la catedral o el asesinato entre dos mujeres en el año 1916, el más moderno que aborda esta experiencia turística. En total narran y detallan seis crímenes ocurridos en la ciudad y otros tantos juicios y castigos, algunos de los cuales sorprenderán a los propios vecinos de la capital ribera.

Quienes deseen apuntarse para sumergirse en esta experiencia deberán llamar al teléfono 680 886 318 o escribir a info@tudelamepone.com.

los orígenes Como empresa de turismo, empezaron con una Ruta con picardía y ahora realizan visitas guiadas todos los días del año, han puesto en marcha las Txikirrutas, para familias y con un taller opcional de alfarería, así como una Ruta de las Murallas de Tudela. Además ofrecen las rutas en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y en breve pondrán en marcha la Escape Tudela, una ruta con enigmas que habrá que resolver a través del móvil o tablet, denominada Benjamín de Tudela y el secreto de la Vida, a lo que se unirá una Ruta de la Judería Tudelana, y La Ruta del Cogollo (en colaboración con el restaurante Remigio) en la Semana de las Verduras.