tudela - Cientos de personas disfrutaron ayer en el Barrio de Lourdes de Tudela de los diferentes actos que varios colectivos y el Ayuntamiento habían organizado para celebrar un día especial para una zona de la capital ribera en la que residen alrededor de 10.000 de los 35.500 habitantes de la ciudad. Los diferentes colores, sabores, sonidos y culturas se entremezclaron en un encuentro con la diversidad y la vecindad. Como ejemplo, el mural que, organizado por el pintor marroquí de Casablanca Mohamed Mabrour, luce desde ayer en uno de los parterres de la avenida del Barrio de Lourdes. En el mural se puede ver un árbol en que a lo largo de la mañana niños de diferentes etnias y culturas fueron imprimiendo sus manos de colores rojo, azul y amarillo para tratar de demostrar, como dijo Mabrour, que lleva desde 2002 en Tudela, que “todos somos hojas y ramas de un mismo árbol”.

Dentro de los actos simbólicos de este I Día del Barrio de Lourdes se enmarcaba también la acción de sabotaje del Comando Borraja, que volvió a actuar sobre unos parterres de la avenida del Barrio como hiciera en 2017. Como señalaron en su comunicado, volvían a Tudela para “no solo poner en marcha este huerto urbano, sino también a homenajear a quien desinteresadamente lo cuida desde abril de 2017, Paco Cascán. Hay plazas, calles y avenidas dedicadas a grandes personas pero también hay personas que haciendo cosas pequeñas trabajan desinteresadamente por la comunidad, haciendo de éste un mundo mejor”. Así el ataque ecológico del Comando Borraja trató de reivindicar “el valor de las cosas pequeñas, de los pequeños gestos” con la plantación de lechugas, cogollos, coles de Bruselas, lombardas, borraja, cebolla, plantas silvestres y ornamentales como romero, malvas, tomillo y pensamientos.

Otras actividades. Junto a estas acciones también se pudo disfrutar de talleres infantiles, juegos tradicionales, música en vivo, degustación de té en la mezquita Halima Assadia y un homenaje del Ayuntamiento al fundador del Barrio de Lourdes, el padre Lasa.

Exposición. Al margen de las actividades del día de ayer, en el centro cívico Lourdes se puede contemplar una exposición que permanecerá hasta el 25 de febrero sobre la historia del Barrio de Lourdes. En imágenes se puede disfrutar viendo los orígenes del barrio de principios de los 50, sus fiestas, costumbres y el nacimiento de sus calles y plazas más emblemáticas.

Historia. Aunque las primeras casas se construyeron entre 1945 y 1949, hasta el 21 de noviembre de 1951 no se colocó la primera de las 80 viviendas que iban a construir los propios propietarios. Tres años tardaron en terminar.