Tudela - El Consorcio EDER hizo ayer públicos los datos más destacados de su servicio de apoyo al emprendimiento durante el año 2018. De todas las cifras, sobresalió una especialmente, la que arroja que, por primera vez desde que este recurso de oferta en la entidad, hubo más emprendimiento femenino (55%) que masculino (45%). En total, EDER realizó en todo el año pasado 382 atenciones de las que surgieron un total de 93 nuevas actividades económicas en la comarca y, como consecuencia, se crearon 106 empleos.

Las 382 atenciones del servicio de EDER en su fase inicial de acogida suponen la cifra más alta desde 2014. Además, como señaló el gerente de la entidad, Abel Casado, ha incrementado ligeramente con respecto a 2017 el número de puestos de trabajo generados a partir de las altas en el IAE, cuando el año anterior también hubo un volumen similar de éstas. Otro de los aspectos más destacables es el incremento del porcentaje de nuevas ideas de negocio puestas en marcha por parte de población extranjera. Se pasa del 21% de 2017 a un 25% en 2018.

Esa cuarta parte del total no hace sino refrendar la experiencia piloto que EDER puso en marcha en septiembre del pasado año y que se centraba en apoyar y asesorar al colectivo inmigrante en la generación de oportunidades empresariales y autoempleo. Entre septiembre y diciembre de 2018, en el marco de esa nueva parcela del servicio se llevaron a cabo 39 atenciones y se impartieron 4 talleres formativos. También han existido esas sesiones de formación para la población autóctona, en concreto 40 talleres de diferentes temática (generación de ideas, creatividad, fiscalidad, modelo CANVAS, etc.) a los que acudieron 377 personas.

En lo que respecta a los sectores de actividad de las experiencias de emprendimiento, el 84% se encuadran en el sector servicios, con un 22% dedicadas a servicios personales, un 19% al comercio y un 15% a la hostelería.

Oficina de PeraLTA El servicio de emperramiento también ha visto acrecentada su incidencia en la Ribera Alta merced a la apertura de la oficina de EDER en Peralta. Si en 2017, sin esa sede física, hubo 32 atenciones relacionadas con emprendimiento relativas a la zona, en el pasado 2018 la cifra alcanzó las 58, prácticamente un 80% más. “Una muestra de la vocación comarcal de EDER”, valoró Eneko Larrarte, su presidente.