tudela - Hasta en cinco ocasiones desde el pasado 20 de febrero (sin tener en cuenta los parámetros de ayer, que aún se desconocen) Tudela sobrepasó los límites de partículas en suspensión por metro cúbico (PM10) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 50 microgramos de media diaria. Así lo ha destacado el colectivo Ecologistas en Acción a través de un comunicado en el que recuerdan que si bien la legislación habla de no sobrepasar las 35 superaciones al año, la OMS lo reduce a tres días consecutivos.

Así, las cifras de los días 20, 21 y 22 de febrero pasado fueron de 53, 53 y 55 y también se superaron los días 25 y 26 de febrero (54 y 65 respectivamente) a la espera del balance que arrojen los medidores de ayer, que todo apunta a que serán similares. El hecho de que varios anticiclones hayan acampado en la península, se registren temperaturas casi veraniegas y haya una falta total de viento se encontraría detrás de la situación actual dado que las partículas contaminantes de los vehículos se quedan en el aire sin moverse. Desde Ecologistas en Acción calificaron la situación del pasado martes (con 65 microgramos por metro cúbico) como “muy grave” y apuntaron que coloca a la capital ribera “en los mismos niveles que a Madrid”.

Desde este colectivo apuntan que el intenso tráfico motorizado de las principales áreas metropolitanas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire sin que las autoridades adopten medidas para proteger a la población. La situación se ha agravado además por la llegada de polvo africano. “Analizando y comparando los datos de las dos estaciones de Tudela se puede comprobar cómo los datos de partículas han sido peores y más elevados en la estación medidora situada en el centro de la ciudad. Eso quiere decir que a las partículas con origen en el polvo africano se han sumado partículas cuyo origen está en la ciudad”. Por este motivo apuntan la necesidad de “actuar sobre las fuentes cercanas, como por ejemplo el tráfico porque reduciendo el aporte de esas fuentes urbanas se hubiera reducido una parte del total”.

Esperanza de vida. En las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire se estima que una reducción media anual de las concentraciones de partículas (PM10) de 35 microgramos/m3 a 10 microgramos/m3, permitiría reducir el número de defunciones relacionadas con la contaminación en un 15%. Sin embargo, incluso en la UE, donde las concentraciones de PM de muchas ciudades cumplen los niveles fijados se estima que la exposición a partículas de origen antropogénico reduce la esperanza media de vida en 8,6 meses.