tudela - La construcción de un nuevo puente sobre la A-68 y que dé acceso a la N-121-C estará terminada la tercera semana de abril y se reabrirá por completo la circulación hacia el hospital y Tarazona. Así los señaló ayer el departamento de Desarrollo Económico que calcula que en ese tiempo podrá poner fin a las molestias que han sufrido los riberos desde que el sábado 16 de febrero un camión góndola que transportaba una retroexcavadora de neumáticos golpeó y afectó gravemente a las vigas del puente.

Según el dibujo del departamento, el puente ganará en altura llegando a los 5,40 metros en la enterada y 5,34 en la salida, por los 5,00 y 5,10 metros que había anteriormente.

Ante la repercusión que esta incidencia ocasiona a los más de 95.000 habitantes de la Ribera y a los más de 27.000 vehículos que circulan habitualmente en este punto de la autovía A-68 y por la carretera N-121-C, Tudela-Tarazona, se ha declarado de emergencia las obras de reconstrucción del tablero afectado del citado puente. Desde el mismo día 20 de febrero se iniciaron las gestiones (toma de datos geométricos y topográficos de detalle, consulta con distintas empresas de prefabricados?) para decidir la solución “más adecuada y rápida para encarar rápidamente el proyecto constructivo”, según Obras Públicas. La fabricación de las vigas se ha encomendado a la empresa Precon, en su factoría de Castejón, y una vez fabricadas es necesario esperar a que el hormigón de estas adquiera la resistencia mínima calculada para poder transportarlas e instalarlas en las pilas.

Otro tanto ocurre con todos los elementos en los que el hormigón interviene de forma única, o principal: zunchos de apoyos de vigas, losa del tablero, zunchos de los elementos de protección lateral, etc., cuya resistencia característica suele fijarse a 28 días. Otro elemento de “importante consideración” a la hora de establecer los plazos de ejecución es que se deberá trabajar con tráfico por lo que se establecerán desvíos provisionales y ralentizará en exceso los trabajos de ferrallado, encofrado y hormigonado.

Con todas estas cuestiones estudiadas Obras Públicas considera que sobre la tercera semana del mes de abril se podrían poner en servicio las calzadas de la carretera N-121-C y de la autovía A-68.

En caso de que las condiciones y circunstancias colaterales a la ejecución no fuesen las más favorables, las fechas podrían retrasarse una semana. - F.P-N.