Tudela - Apenas una semana después de anunciar su histórica modificación de estatutos, mediante la que daban cabida a las mujeres en el seno de la entidad, la Orden del Volatín prolongó ayer el giro de su nueva etapa haciendo públicos los nombres de las personas que recibirán el nombramiento como miembros de honor en el próximo Capítulo General, el 27 de abril. Nombres, por ser dos, y además, por primera vez en la historia, femeninos, encarnados en la nadadora paralímpica Teresa Perales y en la cocinera Elena Arzak. Ellas estrenarán la lista de Damas de Honor y, por ende, asumirán su nueva condición de embajadoras de las Jornadas de Exaltación de la Verdura.

El presidente de la cofradía tudelana, Rafael Remírez de Ganuza, explicó que los socios de la entidad buscaron dar continuidad a este año especial, por la apertura a la mujer, por el cincuentenario de la orden y por los veinticinco años de las jornadas, mediante estos dos nombramientos. Perales (Zaragoza, 1975) representa el éxito en el deporte estatal, con casi 50 medallas en sus vitrinas entre Juegos Paralímpicos y Campeonato del Mundo y de Europa. Arzak (Donostia, 1969) ejemplifica el seguimiento de una saga familiar en el mundo de la gastronomía, ocupación que le ha llevado no solo a codirigir el restaurante que originariamente crearon sus bisabuelos, sino también a recibir numerosos reconocimientos. Entre ellos, el Premio El Hortelano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela, en 2016, cuando visitó la ciudad y compartió mesa y mantel en La Tafurería junto con miembros de las mencionadas sociedades de la capital ribera.

Escenario de altura Pero no solamente con estos nombramientos ha puesto la Orden del Volatín un ingrediente especial a todas las efemérides que celebra en 2019. El Capítulo General pasará de celebrarse en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela a hacerlo en el Teatro Gaztambide. Una decisión que busca aumentar el aforo que en el plenario siempre es escaso con el fin de acoger al mayor número posible de asistentes entre invitados de la organización y ciudadanos de a pie. El 50 aniversario de la orden y el 25 de las jornadas buscará también, aunque todavía falta confirmación, reunir en la ciudad a antiguos Caballeros de Honor a los que ya se les ha cursado invitación.

Sobre las tablas del Gaztambide se reconocerá también a la Comunidad de Bardenas con el Premio Exaltación de la Verdura y se entregarán las tradicionales Distinciones de Honor a dos entidades: la Cofradía del Queso Manchego y la Peña La Teba, agrupación que, al igual que la Orden del Volatín, celebra durante todo este año medio siglo de vida. Mañana se hará público el programa oficial de actos que se desarrollarán del 12 de abril al 5 de mayo, en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Tudela Bardenas a partir de las 19.00 horas.

El cohete, también femenino

Mayte Osta prenderá la mecha. La joven tudelana Mayte Osta, de 26 años, será la encargada de prender la mecha del cohete anunciador de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. La Orden del Volatín suele ceder este honor al Hortelano Popular del año anterior de las Fiestas de Santa Ana, pero en esta edición no se dará esa circunstancia por motivos de salud del a priori protagonista. Osta, que representa la sexta generación familiar dedicada al agro, es una de las pocas mujeres agricultoras en Navarra. - M. Arilla