consorcio Eder lleva desde 2018 trabajando conjuntamente con la Comunidad de Bardenas Reales, para que un territorio de esta importancia cuente con un Plan de Turismo, que permita establecer una planificación y hoja de ruta para el desarrollo de la actividad turística sostenible en Bardenas.

Este proceso, profesional y participado, en el que han colaborado diferentes agentes del territorio, dio el pasado 7 de marzo un paso fundamental con la aprobación del Diagnóstico y Avance del Plan de Turismo por la Comunidad de Bardenas. El Diagnóstico, consiste en un documento de análisis y valoración de los diferentes elementos a tomar en consideración en relación a la actividad turística en Bardenas Reales. El Avance del Plan de Turismo recoge las propuestas concretas a desarrollar (líneas de actuación y proyectos).

En este contexto, y en referencia al reportaje publicado ayer por este diario, desde el Consorcio Eder queremos transmitir que la aseveración de que el Plan de Turismo elaborado por el Consorcio Eder apuesta por explotar turísticamente las prácticas aéreas de los aviones militares dentro del Polígono de Tiro, es rotundamente falsa.

El Avance del Plan en el que se recogen las líneas estratégicas y proyectos propuestos efectivamente por Eder como Estrategia Turística y Plan de Acción, no incluyen ningún producto turístico ni actividad turística relacionada con la actividad militar desarrollada en Bardenas Reales.

En referencia a la actividad militar en el polígono de tiro, el documento de Diagnóstico del Plan de Turismo (en su análisis DAFO), considera esta actividad una debilidad para el desarrollo del turismo.

Aprovechamos esta ocasión para poner en valor el proceso llevado a cabo, en el que la Comunidad de Bardenas Reales ha realizado una apuesta de futuro con un Plan de Turismo que se basa en principios de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y cooperación, suponiendo una herramienta de planificación estratégica respecto al desarrollo de la actividad turística en el territorio, que contempla el desarrollo de 7 grandes líneas de actuación y 50 proyectos estratégicos.

El autor es gerente del Consorcio Eder