PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha reclamado el "cese definitivo" de maniobras militares en el polígono de tiro situado en el parque natural de las Bardenas Reales. En concreto, ha exigido "la suspensión de los experimentos bélicos, que enmarcadas en el ejercicio SIRIO 19, el Ejército del aire tiene previsto realizar entre los próximos días 25 y 29 de este mes de marzo".

En un comunicado, Izquierda-Ezkerra ha pedido "el cierre definitivo y desmantelamiento del polígono de tiro", ya que considera "inaceptable que en un paraje natural tan singular y de tanto valor medioambiental como las Bardenas Reales de Navarra se ensayen las operaciones militares que luego se exportan a conflictos bélicos internacionales y llevan la desgracia, la muerte y la miseria a otros rincones del planeta".

I-E considera que "este parque natural, reserva de la biosfera, tiene gran potencial medio-ambiental, económico y turístico que es preciso proteger y conservar". "En este sentido, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas también es fundamental", ha comentado.

Por último, Izquierda-Ezkerra ha indicado "su firme compromiso con la paz y contra la guerra, y como organización heredera de las luchas antimilitaristas, internacionalistas y antiimperialistas de nuestra tierra, llama a recuperar constitucionalmente, como ya hizo la II República Española, el rechazo a la guerra como instrumento de política nacional".

Izquierda-Ezkerra ha registrado, junto con los grupos parlamentarios que suscribieron el acuerdo de Gobierno, una declaración institucional que se debatirá y votará en la Mesa y Junta del próximo lunes que se celebrará en el ayuntamiento de Castejón, mostrando el rechazo a las maniobras militares previstas entre el 25 y el 29 de marzo en el polígono de tiro de Bardenas, así como expresando la posición favorable del Parlamento de Navarra al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.