tudela - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, criticó ayer la “clara voluntad” del Ayuntamiento de Ribaforada de “poner palos en la rueda” a un nuevo instituto para Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada e indicó que el alcalde de la localidad “ha faltado a la verdad queriendo arremeter contra mi departamento”.

Solana respondió en el pleno del Parlamento a tres preguntas de PSN, I-E y UPN en torno al citado instituto y apuntó que “éste es un proyecto de legislatura” y que se trata de un proceso que “tiene forma. Gracias a la participación y a la transparencia, las familias conocen el proyecto y comparten la solución propuesta”, añadió. Asimismo, señaló que “se sigue avanzando, si bien reconoció que “faltan algunos pasos. Ha habido un aumento en los precios en este periodo, se ha encarecido y de no subir el presupuesto se nos quedan desiertas las licitaciones, se ha aumentado el presupuesto en más 600.000 euros, hasta los 4,3 millones, y ahora hay que autorizarlo en el Gobierno”, aclaró.

Solana aseguró que “está claro que el Ayuntamiento de Ribaforada puede avanzar en la licencia de obras sin esperar al informe que es preceptivo del servicio de Protección Civil y sin necesidad de que desde el departamento visemos el proyecto, no lo quieren entender”.

La consejera de Educación se preguntó “cuál es el retraso” y apuntó que en este 2019 se hará la obra “si no nos pone más impedimentos el alcalde” y “como mucho se retrasará a 2020”. “El curso comenzará en San Bartolomé hasta que puedan pasar”, recordó antes de añadir que “se les ha informado a las familias y las familias los saben perfectamente”.

CRÍTICA El parlamentario socialista Carlos Gimeno criticó que “no se ha hecho nada” y censuró la “opacidad”. “Ahora falta al respeto institucional a la alcaldía de Ribaforada”, indicó, para señalar que “usted puede licitar desde hace un montón de meses y la licencia no está fruto de su negligencia. Es un tópico fundamental de su política el engaño”, concluyó.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, por su parte, señaló que “hubiéramos preferido que el instituto estuviese listo en septiembre”, pero “lo importante es que haya nuevo edificio escolar 25 años después. Un año más o menos no nos parece tan importante”, manifestó.

Desde UPN, Alberto Catalán aseguró que “no se han cumplido ni los plazos ni la planificación” y pidió a Solana que “no eche la culpa a los demás. Hagan algo de autocrítica, que ustedes son los únicos responsables. El proyecto ya tenía que estar redactado hace meses. Hay un oscurantismo puro y duro del departamento”. - J.A.M.