Tudela - Por su nombre, podría parecer una locura. Pero no. El Loco Festival es una iniciativa rebosante de cordura y sentido, teniendo en cuenta quiénes van a ser sus beneficiarios en última instancia. Gracias a los acordes, melodías y trucos de magia que se desplieguen sobre el escenario del salón de actos del IES Benjamín de Tudela este viernes 22 de marzo (18.00 horas), los refugiados a los que presta su apoyo la ONG ACNUR podrán albergar un poco más de esperanza y perspectiva de futuro. Eso lo saben muy bien los alumnos del centro que han hecho posible que este proyecto salga adelante.

La idea de un festival benéfico surgió a partir de un proyecto de innovación educativa multidisciplinar, cuyo nombre es Aprendizaje y Servicio. Alumnos de una gran horquilla de edades aunque con protagonismo para los de 2º y 3º de ESO abrazaron la causa y han conseguido organizar un recital que va mucho más allá del propio espectáculo.

Unos 100 escolares, divididos en varias comisiones y bajo la coordinación de 15 docentes, se han encargado de confeccionar un cartel de actuaciones, de difundir el evento en redes sociales y otros soportes y de la venta de entradas. De las 500 previstas quedan muy pocas disponibles, aunque todavía habrá opción de adquirirlas por 5 euros hasta el mismo viernes.

De su cuenta ha corrido también la misión de buscar a los artistas que ofrecerán sus actuaciones de manera altruista. “Todo a través de contactos personales, incluyendo también a varios alumnos del centro. La verdad es que todos se han sumado sin dudarlo”, señala la profesora Alicia Redrado.

Los alumnos, en todo “Nos parece una idea muy buena que se pueda ayudar a los refugiados de esta manera”, relatan Frankz Suárez, Sara Chueca y Ane Pinzolas, que forman la comisión de comunicación del Loco Festival y han atendido a los medios locales, además de dotar de contenido al blog del festival. Los tres, al igual que sus compañeros, animan a cualquier persona a que asista para disfrutar de una tarde en la que la variedad será la nota predominante. Van a contar con muchos compañeros de viaje de diversos palos. Desde el rock de los ya consolidados Con X The Banjo hasta el ilusionismo de Pedro III, pasando por el son cubano de Juany Bones. Presentará la gala Joaquim Torrents.

ACNUR, que ya ha prestado apoyo para el Loco Festival en otros centros escolares, se ha encargado de la imagen gráfica y de algún aspecto logístico, además de proveer de merchandising a los chicos para que, a través de su venta, tengan otras vías de recaudación. Hasta el mismo día del festival e incluso durante las actuaciones se pueden adquirir camisetas, chapas, pulseras y bolsas.

Cuando baje el telón, el curso escolar seguirá pero la experiencia perdurará en los alumnos que se han movilizado para aportar su granito de arena a quienes más lo necesitan. Una semilla, que como aseguran Frankz, Sara y Ane, podría, por qué no, brotar en un futuro no muy lejano en forma de cooperación más continuada con otras organizaciones.

Entradas aún a la venta. Hasta este mismo viernes 29, durante el primer recreo en la entrada del centro y en la cafetería se pueden adquirir entradas para el festival al precio de 5 euros. También está disponible el merchandising: chapas, pulseras, camisetas y bolsas.

Actuaciones

Con X The Banjo

Pedro III

Laura Mendívil

Bodega Martínez R&B Band

Coro de Griseras

La Akademia

Hip Hop Akelarre

Juany Bones

Jorge Colio y Rubén Quesada

Salay Pasión de Bolivia

Un Bello Ecuador

La frase

Alicia redrado (profesora) “La idea es que cualquier proyecto educativo tenga una incidencia social para los alumnos”

100

Alumnos aproximadamente se han implicado en la organización del festival en todas sus facetas, coordinados por 15 docentes.