tudela - La Orden del Volatín será la pregonera de la ceremonia que les da nombre (El Volatín) el próximo 20 de abril. El Ayuntamiento ha decidido este nombramiento por el 50º aniversario del origen de esta entidad que trata de mantener las tradiciones tudelanas. “Es una gran satisfacción y un honor que el Ayuntamiento piense en nosotros, nos llena de orgullo”, señaló el presidente Rafael Remírez de Ganuza.

El Ayuntamiento de Tudela realizó este anuncio durante la presentación del programa de Semana Santa que se celebrará del 5 al 21 de abril, siendo los días más emblemáticos el sábado 20 de abril (El Volatín) y el 21 de abril (Día del Ángel). Este año la banda de música de Tudela volverá a tomar parte en la procesión del Santo Entierro ya que, como señaló el concejal de Cultura, Javier Gómez, “ha habido un cambio en la dirección y en las reuniones mantenidas con Vicente Ferrer, el nuevo director, se habló de la necesidad de que la banda estuviera más presente en los diferentes actos de la ciudad”.

Desde la Asociación de Cofradías, Ángel Sada reclamó al Ayuntamiento más dinero para la celebración de la Semana Santa “y hacerla grande de verdad”, y calificó de “error” que coincida con las Jornadas de la Verdura. “Si concentramos los actos no vamos a lograr una mayor incidencia en el turismo. Además esta unión comporta una secularización salvaje de la Semana Santa que necesita su espacio propio”.

Sada puso como ejemplo que la concentración de bandas que se suele realizar en la plaza de los Fueros se ha trasladado a la plaza de la Judería porque había un concierto. El concejal Javier Gómez explicó que “tenemos que contentar a muchos sectores de la ciudad” y negó que fuera a resultar ningún problema. Desde la Orden del Volatín, organizadores de las Jornadas de las Verduras, señalaron que “es lícito y lógico lo que exigís pero lo de este año es excepcional. El próximo año habrá que sentarse y respetar el trabajo de cada uno”, explicó Remírez de Ganuza.

Los actos comenzarán el 5 de abril con la lectura del pregón de la Semana Santa por Bibiano Esparza, tras el cual intervendrá el Coro Fernando Remacha. - F.P-N.