villafranca - El Tribunal de Cuentas ha sancionado a la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII) con el pago de 539 euros al incurrir en “una infracción grave” por superar el “techo de gasto electoral” al gastar en papeletas electorales, folletos con su programa y carteles para un único mitin un total de 843 euros, cuando la ley marca que, en relación al número de habitantes, el gasto máximo que deberían haber asumido es de 314 euros.

Semejante aplicación exigente, absurda y literal de la norma implica que esta formación, que gobierna en la localidad ribera al tener dos ediles y formar equipo de gobierno junto con el PSN, les ha obligado a solicitar ayuda a sus vecinos. Así, AII ha apelado a la “generosidad” de sus simpatizantes “y de la población en general” para que colaboren y poder hacer frente a la sanción.

Desde esta formación no entienden la aplicación rigurosa de esta ley. Según señala Jesús Jiménez Lorente, integrante de esta formación, “reduciendo al mínimo los gastos, en papeletas electorales, folletos con el programa y carteles para un sólo mitin, invertimos la friolera de 843 euros. ¡Cuál es nuestra sorpresa cuando nos comunican que nuestra subvención sólo será de 314 euros pues, al ser una entidad de población menor de 15.000 habitantes, el criterio que se aplica es otro más restrictivo (0,11 euros por habitante). Como a otras candidaturas populares, nos llega una comunicación del Tribunal de Cuentas en la que se nos informa de que hemos incurrido en infracción grave por superar el techo de gasto electoral (hablamos de un exceso de 529 euros). De nada han servido nuestras alegaciones, ni las de otras candidaturas, ni las gestiones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos”, denuncian.

Los integrantes de esta formación tienen unos 15 días para hacer frente al pago de la sanción y se muestran indignados ante la diferencia de trato que supone esta ley con respecto a los grandes partidos, a los que no se les pone límite, como sí se hace a las formaciones populares, ya que no dependen de los habitantes del municipio.

Jiménez se pregunta “¿cómo podemos participar las candidaturas populares con una ley tan sumamente restrictiva? ¿Cuál es la razón para que, convocatoria tras convocatoria, se mantenga esta injusta Ley de Financiación Electoral? ¿Dónde están los partidos políticos que no toman cartas en el asunto? ¿Será que les va bien así, para ahuyentar posibles competidores?”. Para terminar se preguntan si las multas que van a pagar las formaciones locales irán a parar “a las arcas de los grandes partidos, ya sería el colmo de la desvergüenza”. - F. Pérez-Nievas