tudela. El PSN-PSOE venció en 12 de las 20 localidades riberas en las pasadas elecciones generales, dando así la vuelta a los resultados de hace tres años (junio de 2016) cuando los regionalistas vencieron en 15 de las 20 (en las del pasado domingo solo fueron la lista más votada en ocho municipios). De hecho, han perdido incluso en algunas localidades en las que gobierna UPN con mayoría absoluta como Milagro o Cortes. PSN sumó triunfos en Arguedas, Ablitas, Cadreita, Cortes, Cabanillas, Cascante, Castejón, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca. Navarra Suma fue la lista más votada en Buñuel, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fustiñana, Monteagudo, Fontellas y Tudela. De esta forma, la cuantía de los votos obtenidos en la Ribera por Navarra Suma (18.655) es apenas 800 votos superior a los de PSN (17.885) gracias principalmente al respaldo obtenido en Tudela (7.000).

Pese a ello, la plancha que encabezaba el milagrés Santos Cerdán ganó apoyos en todas las localidades riberas, mientras que la apuesta de Sergio Sayas y la unión a Ciudadanos y PPN perdió votos en todos los municipios riberos con respecto a 2016 incluso en los regionalistas.

El giro de la Ribera hacia la izquierda es notable, puesto que a estos votos habría que sumar los de Unidas Podemos (Podemos con I-E que perdieron apoyos en todos los municipios) y los de Geroa Bai y Bildu (ambas formaciones nacionalistas subieron en votos).

Por otra parte, es más que notable la aparición de la ultraderecha Vox en la Ribera y el respaldo que ha obtenido, especialmente en algunas localidades donde ha llegado a ser la tercera fuerza política (Fitero o Monteagudo) o en Tudela donde, si se repitieran los resultados tendría entre 2 y 3 ediles. En el caso de Monteagudo Vox consiguió 51 apoyos, los mismos que Unidad Podemos mientras que en Fitero logró 170 votos, 100 más que la cuarta fuerza.

En el caso de Tudela, Navarra Suma perdió 1.471 votos con respecto a 2016. Logró 7.000 apoyos, cuando por separado hace tres años UPN-PPN obtuvo 6.683 y Ciudadanos 1.788 (8.471). Vox alcanzó 2.060 apoyos y si bien es cierto que las elecciones municipales son diferentes, esta cifra les daría representación en el Consistorio. En dos zonas de Tudela Vox fue tercera fuerza en la Azucarera y en la zona delimitada por la avenida de zaragoza, Cuesta de la Estación y plaza de Toros. PSN, por su parte, logró 1.638 papeletas más que en 2016 alcanzado 5.403 apoyos. También es de destacar el retroceso de Unidas Podemos (perdió 1.182 votos) y el ascenso de Bildu (pasa de 333 a 466) y de Geroa Bai (de 164 a 250).

En total se podría decir que se registra casi un empate técnico ya que Navarra Suma más Vox tuvieron 9.060 sufragios, mientras que el resto de partidos de izquierdas (PSN, Unidas Podemos, Geroa Bai y Bildu) alcanzaron los 9.116.