Murchante. El pasado fin de semana se celebró en Murchante una nueva edición de la Marcha Murchante se Mueve Contra el Cáncer, una prueba no competitiva cuyo objetivo es recaudar fondos que vayan a parar a los proyectos de investigación que desarrolla el CIMA de Pamplona. La Asociación Murchante se mueve contra el Cáncer, el Club Patín y el Ayuntamiento de Murchante se encargaron de la organización de la prueba.

Hubo varias modalidades para participar. Primero, dos marchas de patinaje para niveles de iniciación y avanzado, después otras a pie para peques también con dos niveles de dificultad y, por último, la marcha principal a pie, en la que tomarían parte unas 3.000 personas y que recorrió 5 kilómetros.

Ademas de las camisetas a 5 euros para recaudar dinero para donar a CIMA se vendieron boletos a un euro pudiendo ganar regalos como un televisor, jamones etc en el momento. Otras asociaciones diversas elaboraron pinchos, tostadas de pan con ajo y aceite y murchantinos de origen marroquí ofrecieron sus dulces árabes y té en una bella jaima, todo ello a 1 euro. También se vendieron pulseras solidarias. Además, se consiguió la colaboración de 168 empresas entre ellas Impotusa, Obra Social “la Caixa”, Mayoral repuestos agrícolas, Transformados Ruiz, Rockwool, Eroski o Florette. En la edición pasada se consiguieron recaudar 17.000 euros.

Corte de cinta Pablo Sarobe Ugarriza, investigador del CIMA, cortó la cinta antes del inicio de la prueba y mostró su satisfacción. Aseguró que le sorprende ver como “cada año se moviliza todo un pueblo para colaborar cada uno con su granito de arena en apoyar una causa como la lucha contra el cáncer y esto le da mucha alegría y también mucha responsabilidad para el trabajo que esta realizando porque uno sabe que el dinero que esta utilizando tiene por detrás el trabajo de mucha gente que ha puesto su esfuerzo”.

Actualmente, un equipo de seis personas formado por biólogos y bioquímicos trabaja en una vacuna para el cáncer de hígado, tal y como especificó Sarobe.