Tudela - La cuestión de los pactos y de a quién apoyará o de qué partido recibirá votos el PSN en caso de que tenga la llave de la alcaldía de Tudela volvió a subyacer en el debate sobre el Casco Antiguo de la ciudad celebrado ayer en la sede de la UNED, organizado por la AAVV del Casco Antiguo. Juan Antonio Román, número 3 de los socialistas, que excusó la ausencia del cabeza de lista Ángel Sanz, fue preguntado por una espectadora y por el propio Larrarte, volviendo a dejar en el aire la posibilidad de recibir el apoyo de Navarra Suma para obtener el bastón de mando. Además, contradijo a su cabeza de lista cuando Mikel Sánchez, candidato de la CUP, le preguntó si iban a vetarles de cara a un hipotético pacto de izquierdas. Argumentó que esas decisiones corresponden, según lo establecido en el último congreso del partido, a la militancia.

Más allá de este asunto, el debate resultó bronco en el tono durante muchas de sus fases, aunque también hubo tiempo para las propuestas concretas y los compromisos. Precisamente, uno de los pocos aspectos en los que prácticamente todos los candidatos presentes en el debate sobre el Casco Antiguo de Tudela coincidieron ayer fue su rúbrica al acuerdo para la regeneración del barrio que se consumó hace unos meses con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Todos, salvo José Ignacio Martínez (Vecinos por Tudela), quien esgrimió que esa adhesión suponía “hipotecar la legislatura”, se reafirmaron en seguir dedicando 500.000 euros anuales del Presupuesto Municipal para destinar a la mejora de la zona histórica de la ciudad. Esta cuestión fue el punto de inicio sobre el que debatieron los asistentes.

Los momentos más tensos de este encuentro los protagonizaron Irene Royo (Navarra Suma), Eneko Larrarte (I-E) y Daniel López (Podemos) a cuenta de la gestión del equipo de gobierno durante la legislatura en relación al Casco Antiguo. La popular acusó a ambos de no haber hecho inversiones de calado en el barrio desde 2015 hasta la fecha y argumentó que los gobiernos locales desde 2003 hasta 2015 habían invertido 14 millones de euros. Un aspecto que tanto Larrarte como López replicaron diciendo que el actual tripartito sí había actuado en el Casco Antiguo y señalando que, de esos 14 millones, algunos habían ido a parar a proyectos fallidos. También se refirieron a la Ley de Estabilidad Presupuestaria como un freno a la hora de invertir.

En lo que respecta a las propuestas concretas, en general hubo similares visiones de los aspectos a mejorar: la limpieza, el embellecimiento de solares y mobiliario urbano, la amabilización mediante regulación del trafico y habilitación de plazas de aparcamiento, las políticas de vivienda o la apuesta por el turismo se convirtieron en temas dominantes. Como medidas de cierto carácter innovador, destacaron la de recuperar los antiguos trazados de los barrios que representan las tres culturas (judía, musulmana y cristiana), lanzada por Daniel López (Podemos), o la posible construcción de un nuevo mercado de abastos enclavado en el barrio, que propuso Noel Iriz (Geroa Bai). Sementales fue uno de los edificios de los que más se habló, con visiones bastante diferenciadas, que fueron desde la postura de un derribo y una revalorización manteniendo el claustro hasta un centro gastronómico-cultural, un centro de memoria histórica o, como propuso Román (PSN), retomar el proyecto de Casa de Cultura de Moneo.

Retrato del casco Antiguo

4.000 vecinos. Según el último informe elaborado para el Ayuntamiento de Tudela, en el Casco Antiguo viven en la actualidad 4.075 personas (800 menos que en 2001), lo que significa el 11% de los 35.500 vecinos de Tudela. De ellos solo trabaja el 45%, mientras que el 12% está en el paro, el 23% son jubilados y el 22% cobra o renta garantizada o pensión no contributiva. Según el informe “existe en el Casco Antiguo una feminización de la pobreza”. De los 2.475 edificios, casi la mitad (unos 1.100) tienen más de 160 años. - F.P-N.

Participantes. Irene Royo (Navarra +, ante la ausencia de Alejandro Toquero), Eneko Larrarte (I-E), Juan Antonio Román (PSN, ante la ausencia de Ángel Sanz), Daniel López (Podemos), Mikel Sánchez (CUP), Noel Iriz (Geroa Bai) y José Ignacio Martínez (Vecinos x Tudela). Vox decidió no participar.