tudela. Tras cuatro años de experiencia, ¿con qué expectativas concurren a estas elecciones?

Queremos que la ciudadanía conozca el proyecto que la CUP tiene para Tudela. Estos cuatro años nos han servido para saber cómo funciona el Ayuntamiento, en 2015 éramos una agrupación nueva y ahora estamos preparados para formar parte del equipo de gobierno, si dan los números.

¿Qué diagnóstico hacen de Tudela?

Ha habido mejoras respecto a los gobiernos anteriores de UPN y PPN, pero creo que se podía haber hecho mucho más. El PSN ha sido un lastre en el actual equipo de gobierno y esto ha hecho que Izquierda-Ezkerra y Tudela Puede se hayan moderado. Estoy convencido de que si la CUP hubiese estado en el equipo de gobierno, eso no habría pasado.

¿Cuál ha sido el mayor acierto y el mayor error del equipo de gobierno?

Su mayor acierto ha sido la gestión económica, pero tampoco era muy difícil mejorar, veníamos de una deuda de 38,5 millones. Las sombras del tripartito han tenido que ver con lo político, la ciudadanía demandaba un cambio más amplio y profundo y, como he apuntado antes, el PSN ha puesto continuamente palos en la ruedas para que no se llegara a materializar.

Si dan los números para una coalición de izquierdas, ¿la CUP estaría en un equipo de gobierno con el PSN?

Habrá que ver los números que se acaban dando, pero creemos que con el actual PSN no hay nada que pactar. En esta legislatura la mayor parte de las veces ha votado junto a la derecha muchos posicionamientos trascendentales para Tudela.

Entonces, ¿descartan un pacto con el PSN, incluso si fuera la única posibilidad de formar un gobierno de izquierdas?

Habría que verlo, la CUP es una agrupación asamblearia y, llegado el momento de pactar, habría que exponerlo para que la asamblea, que está abierta a la ciudadanía, decida después lo que hay que hacer.

¿Esta legislatura seguirán reivindicado que se incremente la participación ciudadana en la vida municipal?

En los presupuestos participativos han participado muchos colectivos desde su recuperación y es bueno que los ciudadanos puedan elegir qué proyectos quiere que se lleven a cabo. Demandamos que se incremente la partida para presupuestos participativos. Actualmente se dedican 200.000 euros, un 0,4% del total del presupuesto municipal, y, por ejemplo, en Teruel están en el 1,5%. Por tanto, creemos que en este aspecto hay bastante por hacer.

En su programa dejan claro que no les convence cómo se están gestionando algunos servicios públicos.

Hay que revertir la gestión del área de Cultura, del EPEL Castel Ruiz, y en el tema de la limpieza viaria, si bien estábamos a favor de que se mancomunara el servicio, también es cierto que había una oportunidad de estudiar de revertir la gestión, no solo para prestar un mejor servicio sino también para mejorar la calidad del empleo e incluso poder contratar a más gente, pero como el presidente de la Mancomunidad era el alcalde de Murchante, que es del PSN, eso ha sido un lastre. También se podrían revertir otros servicios subcontratados a la gestión directa del Ayuntamiento como el de mantenimiento de parques y jardines. No todo se puede revertir a lo público, pero hay bastantes servicios que se podrían revertir para mejorar su funcionamiento y sobre todo la calidad del empleo.

El sector agroalimentario es importante para Tudela. ¿No se está aprovechando todo su potencial?

Los agricultores nos han transmitido que hace falta un relevo generacional. Llevamos en el programa iniciativas para tratar de implantar algún tipo de formación de Agricultura en la escuela taller y ampliar la oferta de Formación Profesional que hay actualmente en el CIP ETI. Tenemos en La Mejana un edificio municipal amplio que se podría ceder al Gobierno para que lo reforme y llene de contenido, impartir allí algún grado de formación.

Su programa recoge una gran cantidad de propuestas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. ¿Qué acciones son más prioritarias?

En materia de empleo queremos implantar un programa de empleo para mujeres mayores de 40 años que se han quedado en paro o ejercen desde hace tiempo como amas de casa y no han podido incorporarse al mercado laboral. Creemos también que hay que darle más protagonismo a la mujer en otras áreas. En la CUP hemos intentado que en lista hubiera paridad, pretendíamos llenar la lista con diez suplentes, pero teníamos tantas mujeres que no nos daba la paridad.

¿Continuarán trabajando esta legislatura por la inclusión social plena?

La ley dice que el 2% de los contratos de la plantilla del Ayuntamiento deben ser para personas con discapacidad. Aquí hay mucho que trabajar

Les preocupa la protección del Medio Ambiente. ¿Ha descuidado el Ayuntamiento este aspecto?

Se implementó la concejalía de Montes, pero se permitió que se llevara a cabo una matarrasa de 50 hectáreas en Montes de Cierzo. Es sorprendente que el Ayuntamiento autorizara una actuación de este tipo. Se han perdido cuatro años para abrir la ciudad al Ebro, había que haber hecho también una labor mucho más profunda en cuanto al mantenimiento y creación de nuevos carriles bicis.

En materia de Educación, proponen la creación de un centro de 0-3 años en la zona del Queiles.

Nuestro programa es participativo y este apartado ha sido elaborado por personas que trabajan en centros educativos, que ven el día a día, cómo funcionan y qué necesidades hay. Si después hay que elaborar un estudio de demanda real, se hará, pero creemos que la construcción de un nuevo centro de 0-3 años serviría para desahogaría los tres que ya hay.

¿Cuáles son las primeras medidas que adoptaría si formara parte del próximo equipo de gobierno?

Habría que elaborar un plan sobre el modelo de ciudad que queremos a medio plazo. El actual está ya caduco, es un modelo preparado para el coche, se han ido peatonalizando calles en el centro, pero hay que concienciar al ciudadano que no es necesario desplazarse en coche para todo. Hay que fomentar el comercio local y minoritario y eso tiene que ir de la mano de semipeatonalizaciones, más carriles bicis, más aparcamientos disuasorios.

frases