cascante. La decimocuarta edición de la Semana Romana de Cascante, titulada Feminae Maximae, se desarrollará entre los días 3 y 30 de junio y se centrará en dar a conocer el papel de la mujer en la sociedad de la época. Marta Gómara, directora de estas jornadas organizadas por la Asociación Vicus y la UNED de Tudela, avanzó en la presentación de estas jornadas que “las mujeres de la élite participaban en la vida pública, pero no todas, por supuesto, si bien su participación era residual. Roma era una sociedad patriarcal”. Entre las principales novedades de esta edición de la Semana Romana destacan los talleres para familias que se llevarán a cabo en la Casa de Cultura (sábados 8 y 22 de junio).

Durante hora y media, de forma lúdica y didáctica, los asistentes podrán profundizar más en la época romana por medio de los materiales de la exposición. También habrá talleres didácticos para escolares durante las mañanas. Así, del

3 al 18 de junio, los alumnos de Infantil y Primaria del colegio público de Cascante y los pequeños de la escuela infantil Coloretes participarán en ellos y también lo harán alumnos de centros de Cintruénigo y Tarazona. En total, según indicó Gómara, más de 600 niños tomarán parte en estos talleres infantiles.

Asimismo, Cruz Roja volverá a colaborar en otro taller que tendrá como protagonistas al grupo de alfabetización de mujeres local y este año se añadirá la residencia de ancianos y el Servicio de Respiro Familiar de Cascante, a donde se harán llegar materiales de la propia exposición para acercar a los mayores la esencia de la Semana Romana. Como en años anteriores, habrá una recreación histórica, bajo la dirección de la compañía teatral local Acción, SI, en la que intervendrán más de 30 vecinos de Cascante (desde los 6 a los 70 años) que se representará los días 22 (21.00 horas) y 28 de junio (22.30 horas) en el patio del centro cultural Avenida. El tema de la comedia de este año, que se titula Feminae Maximae. Cosas de Mujeres, será la mujer, “quiénes eran, cómo podían

ser, cuáles eran sus conflictos...”, explicó Gómara.

La Semana Romana se inaugurará de manera oficial el sábado 8 de junio, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura donde se podrá ver la exposición de materiales, La muestra desplegará los objetos recuperados del yacimiento local de Reinuevo Bajo II que unen la época de los años 60, cuando se recuperaron algunos por un grupo de vecinos, y la actual, ya que se llevó a cabo una excavación en 2018 que ha acabado de dar contexto a los primeros.

OCHO CONFERENCIAS No faltará en el programa el tradicional ciclo de conferencias en el que profesionales de reconocido prestigio reivindicarán el papel que la mujer romana tuvo en el ámbito doméstico, profesional, asociativo y religioso. Se desarrollará en el centro cultural Avenida entre el 24 y 29 de junio y versará sobre la mujer romana, su presencia y visibilidad en los diferentes estratos sociales de la época romana.

El ciclo de conferencias arrancará el lunes 24 de junio (19.00 horas) con la intervención del profesor de Historia de la UNED de Tudela, Javier Andreu Pintado, que hablará de los Reflejos visibilidad de la mujer romana en la epigrafía: el ámbito vascónico.

El viernes 28, a las 18.00 horas, será el turno de Marga Sánchez Romero (Universidad de Granada), que ofrecerá una charla que lleva por título Escuchando al registro: espacios femeninos en la arqueología de la vida cotidiana y después (19.00 horas) Clelia Martínez Maza (Universidad de Málaga) disertará sobre La presencia femenina en los círculos intelectuales cristianos.

El ciclo se cerrará el sábado 29 con otras cuatro conferencias. Por la mañana, a las 10.00 horas, Juana Rodríguez Cortés (Universidad de Salamanca) dará una charla que lleva por título Un espacio para la presencia femenina en la esfera pública: la religión; a las 11.00 horas, Pilar Pavón Torrejón (Universidad de Sevilla) hablará sobre El control sobre la mujer en la legislación romana imperial: algunos ejemplos en asleges, senatusconsulta y rescripta; y a las 12.30 horas, Milagros Navarro Caballero (Universidad de Burdeos) lo hará sobre La mujer de la élite a escala local: perfectissimae feminae. Por la tarde, a las 17.00 horas, Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) ofrecerá una charla titulada Mujeres imperiales, mujeres reales; y a las 18.00 horas, Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería) dialogará sobre La violencia contra las mujeres en la Roma antigua.