tudela - La remodelación y acondicionamiento del edificio que alberga el Mercado de Abastos de Tudela darán comienzo en el mes de agosto. Así, al menos, se lo anunció la concejala de Comercio en funciones, Olga Risueño, a las personas responsables de los puestos en la reunión que mantuvieron esta semana y en la que también participaron los arquitectos del proyecto y los técnicos del Ayuntamiento. “Dejamos las obras planificadas para que empiecen en agosto, organizadas con los puestos para intentar afectarles lo menos posible y dotadas del dinero necesario”, señaló Risueño, que añadió que “trabajaremos hasta el último momento para dejar todo lo más organizado posible”.

Las obras del Mercado de Abastos se adjudicaron a principios de abril a a la empresa Construcciones Valentín Martínez SL por un importe de 113.871 euros y un plazo de ejecución de cien días. La intervención, que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se centrará en varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la red de abastecimiento y la actuación consistirá en el tendido de una nueva tubería independiente de la red existente de agua, que discurrirá por encima del falso techo del recinto hasta la Boca de Incendio Equipada (BIE) ubicada junto al acceso de la calle Merced. Por otra parte, se mejorará una de las fachadas, en concreto la que da a la calle Tornamiras y cuyo recubrimiento, compuesto de mortero de cemento, presenta un visible deterioro en varios puntos en los que incluso se ha desprendido.

Las obras en esta parte consistirán en aplicar una solución de revoco y pintura que harán que el mortero mantenga sus propiedades durante más tiempo y que la eliminación de humedades en el subsuelo sea más eficaz. También se ha proyectado la instalación de juntas de dilatación en la mencionada fachada, cuya longitud es de unos 58 metros.

Unas de las intervenciones más destacadas se realizará en la isleta de la parte posterior, que cuenta con un uso esporádico. El proyecto contempla su demolición y, de forma paralela, la construcción de una solera y un solado de gres porcelánico. Por otro lado, junto a la salida de la calle de la Merced se ubican tres locales -los puestos 18, 19 y 20- que se adecuarán con el objetivo de instalar una cocina de uso puntual. Este nuevo espacio contará con una rampa móvil prefabricada y en él se sustituirá el falso techo y el suelo de terrazo existente por otro de gres porcelánico.

El proyecto también prevé el aislamiento de los techos del recinto que actualmente no cuentan con falso techo y también el acondicionamiento de la entrada posterior del mercado en la calle Merced, donde se va a construir un vestíbulo acristalado con estructura metálica y se va a instalar una puerta automática corredera de similares características a la del acceso principal.