tudela - Un aparatoso incendio causó la alarma en la tarde de ayer en Tudela después de que durante una hora arrasara varios huertos y estuviera incontrolado ante un fuerte cierzo que hizo que a los bomberos de Tudela les costara dominarlo. Según los primeros indicios, el fuego se podría haber originado hacia las 16.15 horas en uno de los huertos muy cerca de la vía del tren (en dirección a El Bocal) cuando realizaban unos trabajos con una radial. Varias chispas incendiaron unos matorrales cercanos y antes de que se dieran cuenta el fuerte viento había extendido las llamas a unos campos cercanos. El calor de estos días (se ha llegado a los 36 grados) y vientos con rachas cercanas a los 40 km/hora en la tarde de ayer diseminaron las llamas sin que los bomberos que llegaron apenas 15 minutos después de iniciado el fuego pudieran mitigarlo al principio.

Uno de los huertos, que se encontraba muy cercano al origen de las llamas, estaba lleno de tractores abandonados, herramientas de labranza, montones de cereal, depósitos, maderas y plásticos que sirvieron de combustible para las llamas que enseguida generaron un potente humo negro. Hacia las 19.00 horas llegó un helicóptero desde Ejea de los Caballeros que logró controlar las llamas en una hora.

En el incendio trabajaron varias unidades de Bomberos de Tudela, Peralta y Tafalla y Bomberos Forestales así como Policía Local y Foral. Los caprichos del viento hicieron que unos huertos se vieran muy dañados y a otros no llegara el fuego. Las llamas saltaron el camino hacia El Bocal y dañaron a una gran finca cercana, conocida como La Granja, donde afectó principalmente a parte de su zona boscosa y a a la caseta donde estaba instalada la bomba de agua.