tudela - El nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma en Tudela, que desde el próximo sábado será el encargado de gobernar la capital ribera (con su mayoría absoluta de 11 concejales), no se ha puesto en contacto ni con el alcalde saliente, Eneko Larrarte (I-E) ni con ningún miembro del tripartito que saldrá el próximo sábado de sus cargos. “Por ahora el contacto ha sido unidireccional. Me he puesto en contacto con el cabeza de lista de Navarra Suma para trasladar nuestra voluntad de facilitar la información que consideraran relevante para que la transición fuera sencilla. De momento no se ha mostrado interés y no se han puesto en contacto con nosotros, lo que me parece un error”. Así lo manifestó ayer Larrarte, que mostró su preocupación dado que de los 11 concejales solo 2 han tenido experiencia en corporación.

Como ejemplo puso la decisión “urgente” que debe tomar la nueva corporación de cambiar el proyecto de los campos de hierba artificial para que acojan a 3.000 personas si se elimina el Ciudad de Tudela. “Hay que cumplir los plazos y el coste pasaría de 5 a 7 millones, que se haría con dinero del Consistorio”.

Larrarte se mostró también crítico con la campaña de la derecha que, a su juicio, “ha estado basada en medias verdades o en alusiones más a lo emocional. Son buenos resultados para ellos pero negativos para la convivencia. No han argumentado con datos, analizando nuestra gestión y con propuestas como sí hemos hecho nosotros”. El concejal de I-E señaló que van a recoger la “frustración de la mitad de los votantes de Tudela, sus expectativas, darles forma y canalizarlas”, organizándose como un “gobierno alternativo” dentro de su grupo municipal.

por áreas Los siete ediles electos de I-E, que será la principal fuerza en la oposición, hicieron balance de las acciones que se quedan encaminadas para el próximo equipo de gobierno que “van a marcar la legislatura. No estará marcada por su programa electoral sino por la herencia en nuestra labor de gobierno”. En este sentido, Larrarte, Marqués, Gómez y Risueño destacaron los aspectos que quedan encaminados.

El más abundante es el que tiene que ver con el área económica y las inversiones (más de 10 millones en este capítulo de los que 6,5 proceden de subvenciones). El próximo Consistorio tendrá un millón más de euros (de venta de terrenos) y un ingreso cada año de, al menos, 187.000 euros procedentes de una futura huerta solar. En inversiones a punto de terminar está el Cerro de Santa Bárbara (en semanas), el parque del Queiles (a mitad de julio), parking de terraplén (10 de agosto), señalización de zonas 30 km/hora y carriles bici (en 5 días) y el proyecto de acondicionar el solar de las calles Cortes-Magallón. Por otra parte, a punto de iniciarse están los proyectos de Capuchinos y Pablo Sarasate, calles del Barrio de Lourdes, paseo de Pamplona y calle Muro, viviendas y plaza del Horno de Coscolín, cubierta del polideportivo, obras en el patinódromo y Lestonnac, pistas de atletismo y obras en los colegios públicos. Asimismo también han dejado preparada una oferta pública de empleo para 58 personas (20 este año y 38 en 2020) dentro de la estabilización del empleo temporal municipal.

En lo que respecta al área de Asuntos Sociales existen diversos proyectos como el plan contra las adicciones, el Hospital-SAD, el proyecto de educación en la calle, la subvención contra la violencia de género y la cofinanciación de diversas escuelas y talleres de formación y empleo y la recuperación de La Obra como “espacio creador de empleabilidad”.

Por otra parte, en Cultura, Javier Gómez recordó que “hemos pasado de los 60.000 euros en ayudas en 2015 a los 200.000 euros actuales y destacó que dejan ya programada la segunda temporada del Teatro Gaztambide para 2019. Además está pendiente de poner en marcha la nueva imagen creada para el turismo en Tudela y el III Certamen de Arte Efímero (Des-Adarve).

Medio Ambiente. También en esta área hay múltiples proyectos a punto de comenzar: el camino para tractores de la A-68, los caminos rurales (se ha multiplicado por 5 la partida para el arreglo), proyecto Courage (eliminar la vegetación de la isla del Ebro junto al puente para airear las gravas), recuperación de los suelos de la Ebroquímica y servicios contratados ya renovados y solo faltan semáforos, seguros, alumbrado y transporte urbano (en 2015 estaban todos caducados).

Cuentas. Larrarte destacó que el tripartito ha dejado superávit, reducción de la deuda a los 18 millones (un 45% del presupuesto) y un remanente de Tesorería de 6 millones de euros.xxx

eneko larrarte “Trabajaremos por ensanchar el espacio de la izquierda y trabajando con colectivos”