CoN la intención de “defender a capa y espada nuestra bandera, nuestros símbolos, nuestras tradiciones y nuestros valores dentro de un ayuntamiento constitucionalista”, juró el pasado sábado su cargo el nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) que a estas intenciones de su grupo municipal añadió que pedía para Navarra “un proyecto estable sin experimentos, ni populismos, ni nacionalismos”. Ayer, por primera vez en la formación de una corporación tudelana, acompañó el acto un grupo de joteros, encargado por el nuevo primer edil, que no sólo cantó el Himno de Navarra, sino que también entonó una jota dedicada a él mismo y otra a la belleza de Tudela.

Tanto Navarra Suma como PSN juraron sus cargos si bien los primeros añadieron en su discurso “respetando y haciendo respetar la historia de Navarra, sus símbolos y sus tradiciones”, mientras que en I-E todos prometieron “dado que así lo exige la normativa actual” y añadieron que defenderían en el ejercicio de su cargo “el humanismo, la clase trabajadora y los valores republicanos, dando voz a todos los ciudadanos”. También las intervenciones de los ediles de I-E fueron recibidos con aplausos.

Antes del pleno, el ya ex alcalde, Eneko Larrarte, entregó las llaves a Toquero, en un breve encuentro fuera de los focos, y se pudo ver diversos abrazos muy significativos, como el del nuevo alcalde con su padre, o el de Larrarte con la dirigente de Batzarre, Milagros Rubio.

discursos Tras el nombramiento, tomaron la palabra los tres grupos que tienen representación. Por Navarra Suma, Merche Añón agradeció los votos que les han otorgado la mayoría absoluta y se comprometió a “hacer todo lo posible para no defraudaros”.

Larrarte leyó una carta que dejó en la mesa de la Alcaldía al nuevo primer edil en la que anunciaba su intención de hacer una oposición “dura, rigurosa, honesta y leal” y defendió el trabajo realizado por su grupo en estos cuatro años “ético y honesto. Nadie podrá decir que hemos tenido favoritismos, que hemos usado nuestros cargos o que los hemos desempeñado de forma ostentosa. Hemos dejado excelentes mimbres. Hoy Tudela es un lugar mejor que hace 4 años”. Además se mostró muy crítico con la campaña de Navarra Suma, “con bulos, medias verdades y marketing político. Tienen ahora la oportunidad de devolver la elegancia a la política”. Por último el portavoz del PSN, Ángel Sanz, agradeció el apoyo y apuntó también una oposición “respetuosa, eficaz y constructiva, trabajando por el consenso” señalando sus objetivos en la “carta de capitalidad, el centro de salud y un nuevo campo de fútbol”.

Toquero cerró el turno de intervenciones apuntando que “desde hoy comenzamos a trabajar para solicitar la carta de capitalidad para Tudela, la construcción del tercer centro de salud, un plan para traer empresas y una ciudad más limpia y segura. Tudela desea mantener su identidad, sus tradiciones y su cultura dentro de una Navarra foral, más social, justa e igualitaria”.

Navarra Suma comenzó ya esta semana a gestionar el Consistorio, despidiendo a los jefes de todas las áreas y sustituyendo a la secretaria del alcalde por la que hasta el 26 de mayo era secretaria de UPN.

organigrama Después de hacer pública su agenda más inmediata, en la que tenía previsto asistir “a la constitución del Parlamento de Navarra hoy, al Corpus y a las fiestas de San Juan”, el recién investido alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dio a conocer, el pasado martes, el nuevo organigrama del Consistorio ribero, que se estructurará en cuatro áreas que dependerán de otros tantos concejales de su equipo: Fernando Ferrer Molina (Economía y Hacienda), Zeus Pérez (Ordenación del Territorio), Anichu Agüera (Servicios Sociales) e Irune García (Promoción de la ciudad y Deportes). Acompañado de la nueva portavoz municipal, Merche Añón, Toquero explicó que dentro de la nueva estructura municipal, que apenas se diferencia de la establecida hasta ahora (aunque “variará dentro de unos meses”), dependerán directamente de Alcaldía el área de Tudela-Cultura (dirigida también por Añón) y las unidades administrativas Asesoría jurídica, Gabinete de Alcaldía, Secretaría, Intervención, Personal (el alcalde delega en el edil Pedro González para su gestión), Policía Local (el propio Alejandro Toquero elegirá un nuevo jefe del Cuerpo tras la inminente jubilación de José Ángel Santamaría), Protección Civil, Comunicación (anteriormente integrada en el Gabinete de Alcaldía) y, por último, Calidad, Organización, TICs, Participación Ciudadana y SAC. En este último caso, el alcalde delega en Fernando Ferrer.

portavocía y concejalías En cuanto a otras delegaciones, es decir, concejalías propiamente dichas, dentro del área de Economía y Hacienda, Irene Royo Ortín (PPN) se hará cargo de Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras , además de Tesorería. Por su parte, Irune García García (UPN) será la edil de Comercio y de Turismo; y Carlos Aguado Huguet (Ciudadanos) asumirá la concejalía de Industria, mientras Empleo pasa a ser responsabilidad de Anichu Agüera. En el área de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez Pérez se convierte en concejal de Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City.

La cartera de Sanidad la asume Erika Navarro Ruiz (UPN), que también será concejala de Medio Ambiente y Agenda 21. Fernando Ferrer se ocupará de las concejalías de Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, y de Servicios Contratados, respectivamente. En Servicios Sociales, el área que dirige genéricamente Agüera, será ella misma la que ejerza de edil de las carteras de Bienestar Social, y de Mujer e Igualdad.

Y, finalmente, en Promoción de la Ciudad y Deportes, Irune García asume Deportes, mientras Erika Navarro pasa a desempeñar las labores de concejala de Juventud y Centros Cívicos; y Educación será gestionada por Pedro González. Por último, Verónica Gormedino (PPN) ejercerá de edil de Festejos de la capital ribera.

Alcalde de Tudela

apuntes

l Citas. En su primera rueda de prensa, el pasado martes para presentar el organigrama municipal, el alcalde quiso hacer público que sus primeras citas serán: acudir “a la constitución del Parlamento, a la fiesta del Corpus y a las de San Juan”. Además, pensaba reunirse con los clubes Tudelano y Lourdes, y con el equipo redactor del proyecto del complejo polideportivo.

l Cultura. Añón adelantó su intención de impulsar asuntos con la pertenencia de Tudela a la Red de Juderías.

48.890

Euros. Anuales cobrará el alcalde de Tudela por dedicación exclusiva.

organigrama

concejalías

l Alejandro Toquero. Alcaldía (Asesoría jurídica, Gabinete de alcaldía, Secre-taría, Intervención, Policía Local, Protección Civil y Comunicación.

l Merche Añón. Portavoz municipal y edil de Cultura.

l Pedro González. Concejal de Educación y de Personal.

l Fernando Ferrer. Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, y Servicios contratados.

l Anichu Agüera. Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, y Empleo.

l Irune García. Comercio, Turismo y Deportes.

l Carlos Aguado. Indrustria.

l Verónica Gormedino. Festejos.

l Erika Navarro. Sanidad, Medio Ambiente, Agenda 21, Juventud y Centros Cívico.

l Zeús Pérez. Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City.

l Irene Royo. Hacienda, Catastro, Patrimonio, Compras y Tesorería.

liberados

5

l Concejales. Los ediles libe-rados, es decir que cobrarán un sueldo del Ayuntamiento de Tudela, serán Fernando Ferrer (20 horas, media jornada), Zeús Pérez (tres cuartos de jornada, es decir, 30 horas semanales), Irune García (30 horas semanales), Verónica Gormedino (media jornada) y Merche Añón (30 horas semanales).

de libre designación

elegidos por el alcalde

l Margari Alonso. Secretaria de alcalde, en sustitución de Ascén Bayona, que ocupaba el puesto desde hace 26 años.

l Inés Lahoz García. Se hará cargo de la jefatura de Economía y Hacienda.

l Diego Reviriego. Jefatura de Servicios Sociales.

l Jesús Zubieta. Continúa como jefe de área de Promoción de Ciudad y Deportes.

l Eduardo Erro Landa. Jefatura de Ordenación del Territorio.