tudela - La estación de control de Tudela situada en Montes de Cierzo para vigilar la calidad del aire será la única navarra situada en la Ribera que mida el dióxido de azufre (SO2) que emiten las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón.

Así se deduce después de que el Gobierno foral cambiara la Autorización Ambiental Integrada de la central de Iberdrola el pasado mes de abril, lo que permite que de los cuatro medidores a los que estaban obligados en un inicio (Funes, Tudela, Arguedas y Alfaro) se hayan quedado en tres (Funes, Alfaro y Tudela) ya que en 2013 se decidió eliminar el medidor de Arguedas. De ellos solo dos en Navarra y solo uno medirá el S02.

La última de las medidas adoptadas sobre estos medidores (que son responsabilidad de Iberdrola pero que mandan información al Gobierno de Navarra) ha sido eliminar la que medía dióxido de azufre (SO2) después de que se averiara.

“Por su antigüedad el equipo era obsoleto y su reparación muy complicada por falta de repuestos y no cumplía los requisitos exigidos en 2011”. Por este motivo, desde Medio Ambiente (según se señala en la resolución adoptada) “se ha considerado que no está justificada la inversión ni el coste de mantenimiento posterior, debido a que el SO2 es un contaminante que no es emitido en cantidades significativas en esta instalación”.

Igualmente, dado que la estación de Tudela sí mide el SO2, se considera que con él “es suficiente para realizar la vigilancia de las potenciales afecciones ocasionadas por las dos centrales térmicas ubicadas en Castejón”. Al ser la única en la Ribera se da la circunstancia de que si se averiara no habría otra que lo midiera en esta zona de Navarra.

Por otra parte, el pasado 7 de junio la central térmica de Iberdrola en Castejón realizara diversas pruebas porque tiene previsto volver a entrar en funcionamiento tras 5 años de inactividad.

Dióxido de azufre. El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico. Es liberado en muchos procesos de combustión, como en los del carbón, petróleo, diésel o gas natural.