tudela - Después de cinco meses de esfuerzo, los trabajos arqueológicos, iniciados por las obras de ampliación del CPEE Torre Monreal, finalizaron la pasada semana sacando a la luz 348 tumbas islámicas procedentes de los siglos XI a XVI. Como aseguró Oscar Sola, encargado de la excavación, la valoración global de este hallazgo es “muy positiva puesto que además de sumar mayor conocimiento a la historia de Tudela, tanto la extensión como la variedad y evolución de las tipologías de enterramientos que ofrece son muy llamativas y están teniendo gran repercusión en el exterior”. Sin embargo, y como señalan los expertos, toda la zona de la Torre Monreal fue una gran necrópolis del barrio de la morería por lo que queda por localizar la extensión completa que abarcaba.

elementos encontrados Además de los restos óseos encontrados tanto en las tumbas como en los osarios, los arqueólogos encargados de las excavaciones de esta maqbara también han descubierto elementos de orfebrería como anillos, colgantes y un medallón con grafía árabe. Asimismo, en cinco de los enterramientos han aparecido tejidos de entorchados que servían para cubrir la cabeza de los difuntos.

Todos estos hallazgos están siendo analizados por el gabinete de laboratorio para ser catalogados y estudiados con el fin de realizar un informe final.

Sola declaró que podrán realizarse otras intervenciones en próximas actuaciones urbanísticas de la zona, si el Ayuntamiento de Tudela lleva a cabo una delimitación de la superficie para que esté protegida dentro del plan urbanístico. - Leire Aragón