ribaforada - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra adjudicó ayer a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones SA (OCISA) los trabajos de construcción del nuevo centro de IESO de Ribaforada, tras presentar una oferta de 3.687.909,92 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Según está previsto los primeros movimientos podrían comenzar en las próximas semanas.

De esta forma, Educación aseguró que “se cumple el calendario establecido garantizando la apertura del nuevo centro antes del inicio del curso 2020-2021, curso en el que el alumnado de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que hasta ahora cursaba la Educación Secundaria Obligatoria en Tudela acudirá al nuevo IESO de Ribaforada”.

De hecho, Educación acordó con los centros de Primaria y las familias de las tres localidades que, hasta que el nuevo edificio esté finalizado, el próximo curso 2019-20 el alumnado iniciará sus estudios de primero de Secundaria en el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada, por lo que tendrán derecho a transporte las localidades de Fustiñana y Cabanillas. Para este momento de transición además, Educación liberó a la directora del colegio San Bartolomé a partir de abril y, de cara al inicio de curso, reforzará todo el equipo de dirección.

el edificio Está previsto que el nuevo centro tenga capacidad para 3 líneas de Educación Secundaria Obligatoria. Su construcción seguirá el proyecto de ejecución redactado por Boa Arquitectos SLP e Ingeniería Eguzkia, SL para la parcela catastral Parcela 957 del Polígono 5 de Ribaforada. Concretamente, El edificio se situará en el extremo noreste de dicha parcela, tendrá forma de L y estará anexo al polideportivo ya existente en el que se situarán los vestuarios.

La superficie total construida del edificio será de 2779,25 metros cuadrados. Espacio que estará distribuido en 12 aulas ordinarias, 4 aulas de apoyo, 6 aseos para el alumnado, 3 aseos de profesorado y tantos espacios para usos de biblioteca, informática, laboratorio, taller, salas y despachos. Entre los espacios proyectados destaca la construcción de 125 metros cuadrados de vestuarios junto al gimnasio. Todos los espacios están diseñados para estar al servicio de las nuevas metodologías educativas algo que el departamento hace en los edificios nuevos. Así como el criterio que la nueva construcción tenga un consumo energético casi nulo.

otras características La construcción del centro se hizo con el objetivo de responder a la demanda educativa de las localidades de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana. Por otro lado, las apymas de las tres localidades acordaron un posible nombre para el centro y enviaron la propuesta a Educación.

El propio departamento les ha comunicado hoy que su idea ha sido bien acogida y que no hay ningún impedimento para que el futuro IESO pase a denominarse El Cierzo. Eso sí, tendrán que ratificar la propuesta una vez que el centro se forme y se abra de forma oficial.