Cadreita - Ayer fue el día dedicado a los mas pequeños en las fiestas de Cadreita. A las 11.30 de la mañana en la parroquia de San Miguel miembros de la cofradía de la Virgen de Belén, patrona de la localidad, impusieron pañuelos a los niños y niñas nacidos en 2007 que han finalizado los estudios de primaria en Cadreita para salir el próximo curso fuera de la localidad a continuar sus estudios: Araitz Unzueta Vicioso, Rocío Moreno Castillejo, Javier López Ros, Darío Cambra Falcón, Iñaki Goñi Bermejo, Jhonatan David Jiménez Cordónez, Andrea Medina Preciado, Aitor Ochoa Arrondo, Rikardo Doychev Angelov, Fadwa Bouhmid, Cristian Moracho Canta, Ariadna Antón Ros, Marta Rodrigo Pastor, Iván Pejenaute García, Beatriz Preciado Alsua y Ibai Doctor Nieva.

La cofradía de la Virgen de Belén también impuso pañuelo al cofrade de honor de este año Guillermo Iriarte, que fue profesor en Cadreita y responsable de la educación especial del Gobierno de Navarra. Iriarte ha publicado varios libros sobre la educación especial y los alumnos con necesidades educativas especiales y recientemente ha publicado otro por encargo del departamento de Educación del Gobierno de Navarra titulado Historia Ilustrada de la Escuela en Navarra.

El homenajeado comentó ayer que “madres y padres son los verdaderos responsables de la educación de los hijos. En la actualidad son importantes valores como la coeducación, la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres pero se están dejando en el olvido otros valores como lo relativo a la cultura del esfuerzo, de la voluntad del sacrificio y sobre todo el respeto a las personas mayores y a los maestros y maestras”.

A las 12.00 horas, la alcaldesa de Cadreita Berta Pejenaute y la concejala de festejos María Preciado impusieron las bandas a los componentes del ayuntamiento chiqui, con muchas ausencias por encontrarse varios de ellos de vacaciones.

Tras el lanzamiento del cohete, los más jóvenes de Cadreita pudieron disfrutar con los bailes de los gigantes, combatir le calor en juegos en hinchables acuáticos y a las 14:00 hubo comida infantil, a las 20:30 hubo toros simulados gigantes para el disfrute de los pequeños y de los familiares que les acompañaban.

Los mayores, hoy los protagonistas. Hoy se celebra el día de los mayores y tomaran posesión de sus cargos por un día los alcaldes mayores; Alcaldesa: Ana Raquel Pérez Prat y Alcalde mayor: Antonio García Prat.

Corporación chiqui. El ayuntamiento chiqui está formado por la alcaldesa Basma Kadri y los concejales Julene Aranbarri Ria, Saad Bachiri Hamidi, Francisco Bouyazgaren Castillejo, Amal Ait Addi Besse-ttach, Hugo García López, Martín Muro Barandalla, Inés Pejenaute García, Samuel Moreno Herce, Leyre Pejenaute Segura, Paula Beorlegui Castillejo, Romaisa Azouia, Ikran Zmir y Sofia Lachkham.

Mañana se acaban. Mañana finalizarán las fiestas de San Miguel.