tudela - Potenciar el 30 de julio para que la fiesta no concluya con el cohete del Pobre de Mí y durante todo el día haya más ambiente es uno de los objetivos que se ha propuesto el equipo de gobierno de Navarra Suma para las fiestas de 2020. Así lo ha anunciado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero durante el balance de las recién terminadas fiestas de 2019, en el que no estuvo la concejala de Festejos, Verónica Gormedino. Junto a esta iniciativa también indicó que otra de sus intenciones, de cara a lo que será su primer programa de fiestas, será tratar de conseguir (la decisión depende del Gobierno de Navarra) que el 25 de julio (festividad de Santiago) sea siempre festivo.

análisis Unas fiestas con mayor presencia de público, mayor limpieza en las calles, más tranquilas y con menos incidentes. Así resumió Toquero ayer el balance de las fiestas de 2019 en la que indicó que el lanzamiento del cohete a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “va a ser recordado durante mucho tiempo por lo bonito y emotivo. Gustó a todo el mundo y todo el mundo se sintió identificado”, señaló. Hay que recordar que, por decisión del primer edil, la decisión de quién tira el cohete a vuelto a manos exclusivas del alcalde y ha dejado de ser rotativa como con el anterior equipo de gobierno.

Toquero recordó también cómo uno de los actos que eran más polémicos en los últimos 5 años, la procesión de Santa Ana, se había zanjado con la presencia del alcalde (en su papel de alcalde), algo que fue recibido por aplausos en algunos puntos del recorrido. “Ha vuelto a procesionar el alcalde en su papel junto a Santa Ana y la gente lo agradeció, por lo que queremos dar gracias por las muestras de cariño recibidas”. El primer edil destacó la recuperación del Día de la Merindad, en la que acudieron una veintena de alcaldes de la Ribera, Aragón y La Rioja, “fue un día importante y ha servido para asentar las bases. Yo ya tengo deberes de ese día”.

Con respecto a los puntos de mejora destacó la necesidad de potenciar el Pobre de Mí (30 de julio) para que la ciudad no queda sin ambiente ni actos por la noche a partir del lanzamiento del cohete a la 1 de la madrugada. “En mi opinión habría que dar una vuelta en el programa para aprovechar también el último día festivo. Con música, orquestas y quizás recuperar las velas que se están perdiendo. Queremos que se sienta el 30 también como día festivo y que no finalice a la 1 con el cohete”. Igualmente apuntó que es necesario para Tudela, según le han comentado los hosteleros, que el día 25 de julio (festividad de Santiago) sea festivo lo que permitiría que vinieran muchos más visitantes y que los propios tudelanos salgan más. “Los hosteleros dicen que el día 25 de julio tiene que ser fiesta. Cuando suba a Pamplona voy a solicitar que el día 25 sea festivo. Podrían pegar un salto las fiestas potenciarlas más. Eso no depende del Ayuntamiento sino del Gobierno, por lo que subiré a solicitarlo”.

El alcalde de Tudela elogió el trabajo de la Policía Nacional y agradeció la presencia de las unidades de caballería (que volverá a solicitar para 2020) y de las unidades caninas de la Policía Foral.

Ambos cuerpos también han realizado sus propios balances. La Policía Foral han recibido un 34% más de denuncias penales durante las fiesta, han aumentado un 144% las denuncias por incautación de sustancias y ha instruido 15 delitos más que en las fiestas del pasado año, contabilizando 59 delitos por los 44 del 2018, lo que supone un aumento del 34%. Igualmente se han incrementado las denuncias por lesiones, violencia de género, robos con violencia y daños en vehículos y han disminuido las de hurto, robo en el interior de vivienda y daños.

Policía Foral. Se han formulado 66 denuncias administrativas por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública, frente a las 27 de 2018. En este aumento la unidad de guías caninos ha sido fundamental. En Seguridad Vial han realizado 3.076 pruebas de alcoholemia, un 116% más que las realizadas en las fiestas del pasado año, debido a los nuevos etilómetros orientativos y la implicación de las patrullas integrantes del operativo. De todas las pruebas realizadas únicamente 4 resultaron positivas (9 menos que en 2018). También se han completado 41 pruebas de droga en saliva (una menos que en 2018), con un total de 10 positivos por los 11 de 2018.

Policía Nacional. Detuvieron a 6 personas, 2 de ellas por casos de violencia de género, 3 por infracciones de la Ley de Extranjería y 1 a un allanamiento de morada. En 2018 fue detenida una persona. Durante estos días, Policía Nacional ha practicado 32 controles e identificado a 506 personas, frente a los 18 controles y las 238 identificaciones del año pasado. Ha levantado 25 actas por tenencia de drogas y otras 3, por posesión de armas; 28 frente a las 5 de 2018.

Guardia Civil. La Agrupación de Tráfico ha realizado 898 pruebas durante las fiestas. De ellas, 890 han sido de alcohol, con 1 positivo, y 8, de drogas, también con 1 resultado positivo.

A María Chivite (PSN). “Esto no va de que diferentes fuerzas se hayan unido. ¿Cuál es el precio de la abstención? Nada es gratis, todo se negocia y si una abstención da y quita gobiernos es que ha habido una negociación. Se han cruzado las lineas rojas”.

Alejandro toquero “Hablaremos con los peñistas para saber por qué las gradas de sol estaban vacías en la tercera corrida, pero Las fiestas evolucionan y contra eso no se puede luchar”