tudela - El Hospital Reina Sofía de Tudela se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en obtener el certificado de calidad por la norma ISO 9001 de 2015 en procesos de fractura de cadera. Desde la implementación del nuevo sistema en 2017, se ha conseguido que el 89% de los y las pacientes con fractura de cadera se operen antes de 48 horas. Esta inmediatez ha repercutido en la reducción de complicaciones médicas y quirúrgicas y, por tanto, en una disminución de la estancia media.

A los doce meses de su puesta en marcha, la Unidad Clínica de Ortogeriatría del Reina Sofía (en 2017) situó la tasa de supervivencia en el 82,93%, un 10,5% por encima de las cifras anteriores.

La innovación que se certifica mediante esta norma implica cambios muy significativos en la forma de abordar la asistencia en el proceso. Parte de la creación de una unidad de alta especialización, pasando por el abordaje coordinado y multidisciplinar del paciente, la consideración de todo el ciclo de atención: desde la movilización del paciente en el lugar del accidente, la atención en urgencia, la intervención quirúrgica dentro de las 48 horas desde que se produce la patología hasta la recuperación de funcionalidades del paciente en el alcance de un año y el seguimiento de factores sociales por parte de profesionales sociosanitarios.

En el primer año de su implantación, el tiempo medio de ingreso en el hospital pasó de 10,6 días a 6,9 y el de espera para la intervención por fractura pasó de 3,5 días a 1,1. Además el destino principal del 64% de estos pacientes al ser dados de alta fue el domicilio, frente al 36,9% de los pacientes a nivel nacional. A las mejoras asistenciales se sumó una mejor optimización de recursos que supuso una reducción estimada de costes por fractura tratada del 30%. - D.N.