tudela - Con la última incorporación de Ribaforada, son ya tres las localidades riberas que buscan su integración dentro de la Red Mundial de Ciudad Amigable con las personas mayores, una denominación que está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De las tres, es Arguedas quien tiene más avanzado este proyecto y redactado el plan, si bien Ribaforada es la que se ha incorporado esta semana y deberá ahora elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el municipio con respecto a este colectivo. Por su parte, Tudela, aunque lo anunció en 2017, se desconoce si ha elaborado o no el análisis de los puntos fuertes y débiles de la ciudad para con la Tercera Edad, un estudio que cuando se anunció se dijo que tenía una duración de un año.

ribaforada Las Ciudades amigables con las personas mayores diseñan y organizan sus políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Con el fin de lograr ser parte de esta red, el Ayuntamiento de Ribaforada va a elaborar un Prediagno?stico y un Diagnóstico de la situación de la “amigabilidad” en el municipio. Para elaborar este informe se utilizará información estadística y bibliográfica y entrevistas en profundidad a personas que se consideran Informantes Clave de la localidad. Este prediagnóstico será contrastado y completado con las propias personas mayores de Ribaforada quienes, a través de un proceso participativo, se expresarán en torno a 8 áreas temáticas que establece el Protocolo de Vancouver, la metodología establecida por la OMS para desarrollar este proyecto.

Estas ocho áreas a tener en cuenta para poder integrarse en la red son “espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de la salud”.

Una vez recabada la información necesaria, se elaborará el Diagno?stico de Amigabilidad de Ribaforada con las personas mayores y un Plan de Acción donde se concretarán medidas que deberá adoptar el Ayuntamiento para ser una Ciudad amigable con las personas mayores y entrar de forma efectiva en la red.

La asistencia técnica del proceso, que durará 3 meses, correrá a cargo de la Consultora InPactos, especializada en el desarrollo de proyectos de participación comunitaria y asesoramiento para la adhesión de ciudades a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El proyecto está financiado por el Gobierno foral a través de la convocatoria de subvención para estrategias de envejecimiento activo con 5.460 euros y tendrá un coste de 7.800 euros.

arguedas El Diagnóstico de Amigabilidad, promovido por el Ayuntamiento de Arguedas que presentó el pasado junio, recoge las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para crear entornos y servicios que promuevan la elaboración y puesta en marcha del Plan municipal de Envejecimiento activo y saludable. En este documento se recoge el proceso participativo que ha tenido como objetivo la elaboración de un diagnóstico comunitario siguiendo “una estructura lógica en la que se han querido dar respuesta a tres preguntas clave: ¿Cuáles son las principales características sociales de las personas mayores en Arguedas?, ¿qué recursos y servicios sociales municipales están destinados prioritariamente a las personas mayores en Arguedas?, y ¿cómo perciben las personas mayores los problemas con los que se encuentran en su día a día, tratando de identificar aspectos tanto negativos como positivos de su localidad? En el proceso de elaboración han participado más de 60 personas a través de Grupos Focales y entrevistas en profundidad.

Tras las encuestas, la conclusión es que las personas mayores de Arguedas consideran que la localidad ofrece la posibilidad de llevar “una vida tranquila y placentera”. Así mismo, afirman que entre los vecinos y vecinas “hay buena convivencia, respeto y solidaridad”. Por ello el documento señala que se sienten “integradas y valoradas”. No obstante, manifiestan la necesidad de hacer mejoras en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. También ven necesario incrementar “la dotación de recursos en el ámbito de servicios sociales y salud, así como del voluntariado”.

Las propuestas incluyen acciones concretas como rebajes de bordillos, mejorar accesos a establecimientos públicos y privados, instalar baños públicos, parking para bicis, bancos más ergonómicos en la plaza del Tinglao, zonas de sombra, monitores de gimnasia, creación centro de día, pisos en alquiler para personas mayores, comedor público y reparto de comida en las casas, mejora atención domiciliaria, huertos sociales, encuentros intergeneracionales, programas formativos o servicio de geriatría, entre otras.

El análisis. Tiene 2.295 vecinos (1.167 hombres y 1.128 mujeres) de los que 518 (232 hombres y 286 mujeres) tienen más de 65 años, lo que supone el 23% de los habitantes. La edad media en el municipio es de 45 años y el 8 % de la población tiene más de 80 años y de ellas el 63% son mujeres; es lo que se denomina “feminización del envejecimiento”. La pensión media de jubilación en el municipio era de 901,15 euros y la de viudedad 605,60 euros. En Navarra la pensión media de jubilación es de 1.194.

Sin presentar. En febrero de 2017 se anunció la realización de una evaluación inicial para ver el grado de adaptación de la ciudad a las personas mayores, La idea era un análisis cuantitativo y cualitativo, para elaborar posteriormente un plan de acción trienal. Este estudio, que iba a durar un año, corría a cargo de la firma Bunbury y Asociados por 18.000 euros, aunque no se presentó. El 37,3% de Tudela (13.289 personas) supera los 50 años; y un 16,6% (5.971) son mayores de 65 años.