tudela - El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, propuso ayer al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que, sin más demora, el próximo mes de septiembre se pueda reunir ya la comisión mixta de seguimiento prevista en este convenio (que integra a Gobierno, Ayuntamiento y Nasuvinsa) para poder aprobar la correspondiente licencia municipal y dar así el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación y regeneración de todo el espacio urbano que rodea al Horno de Coscolín y su conexión con el resto del Casco Antiguo.

después de 20 años Este proyecto, impulsado desde hace año y medio por la sociedad pública Nasuvinsa, y de la que el propio Aierdi ha sido director gerente hasta su reciente nombramiento como consejero, era una asignatura pendiente en la capital ribera desde hace 20 años. En la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Tudela, Aierdi ha informado a Toquero sobre el proyecto de ejecución del estudio Blasco Esparza Arquitectos, que contempla la completa reurbanización y la promoción pública de 25 viviendas de compraventa y alquiler en el ámbito del Horno de Coscolín.

Se trata de “una ambiciosa intervención urbanística que recuperará para la ciudad de Tudela este histórico emplazamiento, que abarca un millar de metros cuadrados de espacio público y que servirá de palanca para la rehabilitación y regeneración urbana del Casco Antiguo, junto a la plaza Vieja y la propia casa consistorial”, añadió el consejero.

Con respecto a este proyecto, solo faltaría la licencia municipal para que las obras puedan empezar y se cumplan los plazos estimados, que eran los de comenzar antes de final de año.

Asimismo, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno foral le propuso al alcalde retomar la colaboración institucional entre Gobierno y Ayuntamiento para reactivar otros proyectos urbanísticos conjuntos como la rehabilitación energética integral del Barrio de Lourdes, Tudela Renove (en los que el Ayuntamiento debe aportar unos 160.000 euros), y otros enclaves degradados de la capital ribera, la promoción de 15 Viviendas de Protección Oficial de alquiler que la sociedad pública Nasuvinsa impulsa en el polígono de Azucarera (cuyos trámites iniciales están pendientes del visto bueno del Consistorio) y el impulso en la Ribera a la bolsa de alquiler (el programa destinado a movilizar en régimen de arrendamiento protegido pisos vacíos cedidos por sus propietarios particulares).

El encuentro, según informaron desde el Ejecutivo, se enmarca dentro de una ronda de contactos iniciales con distintos alcaldes de la Comunidad Foral en cuyos municipios el Gobierno de Navarra prevé acometer diversas actuaciones urbanísticas.

Así, el consejero José María Aierdi tomó ayer la iniciativa de reunirse en primer lugar con el alcalde de Tudela, a quien le solicitó un encuentro que finalmente ambos representantes institucionales mantuvieron ayer jueves en la casa consistorial de la capital ribera, según informó ayer el Gobierno.

desde alcaldía Por su parte, desde Alcaldía se envío una nota de prensa diferente a la del Gobierno de Navarra en la que informaban de que Alejandro Toquero también planteó al consejero Aierdi diversos temas para abordar a lo largo de esta legislatura.

De esta forma, apuntó el alcalde la necesidad de abordar a lo largo de estos cuatro años la Carta de Capitalidad de Tudela, la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad y la supresión de las vías del tren a su paso por el casco urbano. Además, recordó al consejero otros grandes proyectos como “el impulso a la A-15 (Autovía de Navarra) principalmente en su tramo Sur, el reinicio de las obras del Canal de Navarra (para que llegue a Tudela y la Ribera) y la construcción de dos de los proyectos contemplados en el programa electoral de Navarra Suma (el Pabellón multiusos y nuevo centro de Salud en el Barrio de Lourdes).