tudela - Hoy comenzarán las obras principales de renovación de redes y reurbanización en varias calles del Barrio de Lourdes, por lo que se prohibirá el paso de autobuses y camiones por esta vía y se les desviará por la avenida de Huertas Mayores. Ayer la Policía Municipal estuvo colocando carteles para evitar que los vecinos aparcaran en las vías afectadas. Las calles que, en distintas fases, se verán afectadas por estas obras serán Río Madre, Ador, Aguas del Alhama, Zahorí, Puente del Ebro y Fuente del Cerrado, si bien también se verá afectada la circulación de la avenida del Barrio que será desviado por otras vías aledañas.

Estos trabajos se van a realizar en dos fases con el objetivo, según apuntó el Ayuntamiento de Tudela, de “reducir las molestias a conductores y peatones”. Así y en una primera acometida la obra afectará a la calle Avenida del Barrio en el tramo comprendido entre el número 40 (Anunciata) y la confluencia con la calle Lor/ Torre Monreal (sentido ascendente). Los trabajos preliminares para esta primera fase empezaron ya ayer con el señalizado y la puesta de indicaciones para prohibir el estacionamiento en el tramo antes mencionado a partir de las 7.00 de hoy.

Por tanto, a partir de hoy, y con la entrada de las máquinas, se cortará el tráfico en sentido ascendente en ese mismo tramo, desviando el tráfico por la calle Alberca (la que sale enfrente del colegio de la Anunciata) para unirse con Tronzaires.

La segunda fase, que, según indicaron desde el Consistorio, se desarrollará “en algún momento de forma simultánea con la primera”, se acometerá en el tramo comprendido entre las calles Torre Monreal y Cuesta de Loreto. Para esta segunda fase solo se afectará a los estacionamientos existentes en el lado izquierdo de la cuesta de Avenida del Barrio con Cuesta de Loreto. Por esta razón, a partir de ahora se prohibirá el tráfico de camiones y autobuses por Avenida del Barrio, tanto de subida como de bajada (con motivo de la obra en calle Río Madre el mismo está desviado por Camino de Tronzaires, Huertas Mayores y Avenida del Instituto), siendo desviados por Avenida del Instituto y Huertas Mayores para acceder a Camino de Tronzaires o a la carretera de Tarazona.

Desde el Consistorio se señaló que según vayan afectando las obras “habrá que modificar la ubicación de las paradas de basura y las paradas de autobús afectadas por dicha obra cuya ubicación provisional se comunicará”.

Coste. Estas obras se enmarcan dentro del PIL (Plan de Infraestructuras Locales) y el montante presupuestado es de 1,611 millones de euros que

la empresa adjudicataria, Antis Obra Civil, deberá llevar a cabo en un plazo de 7 meses. De esta cantidad presupuestada el Gobierno de Navarra asumirá más de 800.000 euros. La obra quedó ya proyectada y licitada por el anterior equipo de gobierno.

Continuación. Lo que se va a acometer es la renovación completa de redes, colocación de pavimento descontaminante grado 3, mayor anchura de aceras, nuevo mobiliario urbano

y arbolado. Todo ello seguirá la línea de amabilización de este emblemático barrio tudelano en el que las primeras obras abordaron otras 6 calles con un presupuesto de 1,5 millones.