Villafranca - El próximo sábado 7 de septiembre, la localidad ribera de Villafranca celebrará la sexta edición del Euskararen Eguna (Día del Euskera) con la realización de distintas actividades y citas desde las 9.30 hasta las 22.00 horas.

Como ya sucediera otros años, el colectivo que organiza este evento Alesbesko Euskal Kultur Taldea, ha emitido un comunicado en el que anima a todo el que quiera participar que se acerque el próximo sábado hasta Villafranca pese a que “somos conscientes de que la situación del euskera en nuestra comunidad y, sobre todo en la Ribera, es bastante precaria, algo así como un enfermo grave necesitado de cuidados intensivos”.

Por otra parte, señalan que es el momento que “todos los euskaldunes y euskaltzales de la Ribera” acudan hasta Villafranca “para honrar, festejar y reivindicar el euskera como patrimonio propio, patrimonio vivo, patrimonio funcional, útil. Patrimonio que queremos conocer, aprender, usar y disfrutar”. Por ello con citas como la del sábado pretenden “preservar este legado fuerte y vivo para futuras generaciones” y denuncian que la “zonificación” de Navarra con respecto a esta lengua “es una condena a muerte para el euskera. Así pues, os pedimos el pequeño esfuerzo de participar con nosotros en esta jornada disfrutando, grandes y pequeños, mientras manifestamos públicamente nuestro amor por el euskera”.

La cita arranca con unas dianas en el camping de Villafranca para después desde el bar Gorría llegar en pasacalles a la plaza de Los Fueros, donde tendrán lugar los talleres para pequeños, dantzaris y homenajes así como un almuerzo popular que llegará hasta la comida en la calle Mayor-Kva. - F.P-N.