tudela - La Asociación Española Contra el Cáncer espera reunir a 5.000 personas en la marcha solidaria del próximo 6 de octubre en Tudela, batiendo así de nuevo los récords de participación de los años anteriores que fueron de 2.500 (2016), 3.500 (2017) y 4.000 (2018) en las tres ediciones anteriores. El presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, destacó la solidaridad de Tudela y Ribera que se muestra en datos como que el año pasado se consiguieron recaudar en la Ribera 40.000 euros “que se destinan siempre a la investigación”.

Arasanz hizo hincapié en que los fondos que se recaudan en cualquier parte del país se destinan siempre a la investigación a nivel nacional y que este colectivo se ha puesto como meta llegar en 2020 a los 20 millones de euros para la investigación de la cura del cáncer, “es posible conseguirlo porque en 2019 alcanzamos los 19 millones”, indicó. El presidente de AECC en Navarra explicó que “la asociación es la entidad privada que más fondos dedica a la investigación. Aportamos más de un tercio de todos los recursos que se dedican a la investigación oncológica en este país, hacia un 38% y la Administración Pública no llega al 30%”.

Por su parte, Mamen Motilva, delegada de la AECC en la Ribera, ha destacado que, “al igual que en años anteriores, esperamos la participación masiva de “los riberos” que, como siempre y para todo, apoyan esta causa. En todos los pueblos hay voluntarios y contactos para adquirir dorsales”.

detalles La marcha comenzará a las 11.00 en la plaza de los Fueros. Igual que el año pasado se dividirá entre los que quieran hacerla corriendo y los que quieran andar, que saldrán posteriormente, manteniendo siempre su carácter no competitivo. Los corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes, que cubrirán los 5 kilómetros que recorren buena parte de Tudela: plaza de los Fueros, Gaztambide-Carrera, avenida Zaragoza, Aranaz y Vides, avenida Central, Frauca, San Marcial, paseo de los Tilos, San Marcial, paseo del Prado, paseo Pamplona, Verjas, Portal, Caldereros, plaza de San Nicolás, plaza San Salvador, Granados, Herrerías, Yanguas y Miranda y plaza de los Fueros.

El año pasado se vendieron 4.000 camisetas y 500 dorsales solidarios. Este año se prevén superar las cifras del año pasado y se han preparado 4.700 camisetas más 500 dorsales solidarios.

Las inscripciones, retirada de dorsales y camiseta se pueden realizar desde ayer hasta agotar existencias, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 en la sede de la AECC en Tudela en la Calle Juan Antonio Fernández 40, edificio CODES oficina 3. También podrán adquirirse en la tienda Romy (Tudela), en Kuroi, en el gimnasio Seven (Tudela), en el centro de belleza ella&él (Tudela), en Nails Factory (Tudela)en Tutoque, y en peluquería V&M. Así mismo se habilitarán puntos de venta en diferentes localidades de la Ribera que podrán consultarse en la web de la asociación.

La cuota de inscripción, con la que se entrega dorsal, camiseta y bolsa del corredor, será de 6 euros; aunque también se ofrece la posibilidad del “dorsal solidario”, a 3 euros, para quienes que no puedan realizar la marcha y quieran contribuir.

Colaboración. Cuarenta voluntarios y más de treinta asociaciones, organismos y empresas de la zona harán posible que los participantes disfruten de degustaciones de fruta, bebidas, lácteos, aceite, tostadas y chistorra a la llegada de la marcha, una master class de zumba, la actividad Jóvenes por la Ciencia, un taller sobre la investigación oncológica y pintacaras con Kids&Us. Antes de la marcha el coro de Griseras amenizará los minutos previos.

Concurso. También habrá un concurso de selfies con la camiseta puesta que hay que colar en las redes sociales con el hashtag #lariberacontraelcáncer. El mejor se llevará una cena para dos personas en el Remigio.