corella - La ciudad de Corella dispondrá dentro de un mes de un lugar para que los vehículos puedan aparcar en pleno centro, junto a la casa consistorial. Así lo hizo público ayer el Ayuntamiento de Corella que explicó que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Navarra para limpiar, adecentar y habilitar una parcela en desuso como nuevo aparcamiento público en el corazón del Casco Antiguo.

La parcela, adquirida por el Ejecutivo foral en el año 1998, y situada en la trasera del edifico consistorial, está ubicada en un solar entre las calles La Reja, San Francisco y La Cárcel, y su adecuación permitirá aparcar a casi medio centenar de vehículos (48) según los cálculos iniciales.

Según explicaron desde el Consistorio, “este nuevo parking público nace con la idea de absorber parte de los vehículos que acceden al centro de la ciudad y como filtro disuasorio para evitar el acceso de vehículos al casco histórico”.

la idea La construcción del aparcamiento se realizará en una parcela que contaba con varias edificaciones en situación ruinosa y diversos espacios en desuso. Mediante un convenio firmado con el Gobierno de Navarra, se ha dispuesto el acondicionamiento provisional de la zona, como espacio de aparcamiento para uso público y desde el Ayuntamiento señalan que se espera esté en funcionamiento durante el mes de octubre. La idea es colocar grava sobre el terreno y marcar las plazas de aparcamiento con bordillos, con un coste estimado de unos 35.000 euros.

El planteamiento del funcionamiento de esta nueva zona para el aparcamiento de vehículos será el de plazas rotatorias entre semana (en horario de 9.00 a 19.00 horas) y libres el resto de días y horas.

El Consistorio señaló que “este nuevo parking se enmarca dentro de un proyecto más amplio de eliminación de plazas de aparcamientos en calles y plazas del centro histórico, ofreciendo alternativas con un mayor número de aparcamientos, con la adecuación de solares en desuso y a través de acuerdos particulares con sus propietarios/as”. Los acuerdos que se realicen irán encaminados a la bonificación de los impuestos y tasas municipales por la cesión de los solares. El Ayuntamiento, una vez firmado el convenio de cesión, se encargará de acondicionar el solar y se compromete a dejarlo inmediatamente a disposición de los propietarios, si deciden construir en los mismos. - D.N.