tudela - “Debemos intensificar la presencia de la Policía en la calle, de todas, pero de la Policía Municipal también”. Así lo aseguró ayer el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, que sustituye al anterior, José Ángel Santamaría, por jubilación. Toquero señaló como su “prioridad” la colocación de un “nuevo sistema de videovigilancia” en calles y plazas, además de en “las entradas y salidas de la ciudad”, lo que denominó un “anillo tecnológico para hacer de Tudela una ciudad aún más segura. Ya estamos avanzando en este aspecto, hay un grupo de trabajo donde se están analizando las zonas más adecuadas y los sistemas más avanzados. Espero que no tarde en ver la luz”.

En este mismo acto, que contó con la presencia de representantes de Policía Nacional, Foral, Guardia Civil, Ejército del Aire y Protección Civil, se nombró igualmente a Ricardo Casamián como nuevo subinspector.

Juan Cruz Ruiz, muy emocionado durante su discurso de toma de posesión en el que aseguró que “acabo de cumplir un sueño”, recordó que hacía “35 años y 6 días” que había comenzado a trabajar como policía local. Ruiz recordó a un profesor que le aseguró que “nunca vas a llegar a nada en la vida” porque salía mucho con su novia, “con 15 años no se podía estudiar y estar enamorado, pero nunca he dejado de estudiar ni de estar enamorado de la que hoy es mi mujer”. El nuevo jefe de la Policía Local recordó a los “14 hombres, 13 Agentes y un Jefe que en 1984 formaban la Policía Municipal que con escasos o casi nulos medios prestaban una gran labor”. En este sentido reconoció el trabajo de José Ángel Santamaría que durante décadas ha sido “mi jefe desde aquel 1 de septiembre de 1984 hasta hoy, una persona que me ha demostrado lo que significa la entrega total a una profesión, así como el significado de la palabra lealtad”. Un reconocimiento que hizo extensivo “al grupo de hombres y mujeres que componen la plantilla de la Policía Municipal, tanto personal uniformado como personal administrativo, que complementan nuestra labor policial de forma ejemplar” y con los que piensa contar para el desempeño de su nueva tarea.

Juan Cruz Ruiz entró a formar en la Policía Municipal por oposición en 1984 y es sargento desde 1997. En 2007 fue condecorado con la Medalla de servicios distinguidos por la Policía Foral y en 2013, con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El nuevo subinspector de la Policía Local, Ricardo Casamián, puso de manifiesto el “reto profesional del nuevo cargo que acepto con satisfacción y ganas de hacerlo lo mejor posible, con una dedicación de servicio público total pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos” y aseguró que contaba con el “alto nivel de dedicación de la Policía Municipal”.

guardia civil Por su parte, Toquero realizó una defensa de la Guardia Civil haciendo referencia a las pasadas fiestas de Alsasua. “Quiero hoy también recordar a los miembros de la Guardia Civil, que en otras partes de Navarra están sufriendo el desprecio y el acoso de los intolerantes, Tudela os necesita y Navarra también”.